Centros de Salud

Sanidad avanza hacia los hospitales especializados

Sanidad avanza hacia los hospitales especializados
Sanidad avanza hacia los hospitales especializadoslarazon

Nada más hacerse cargo de la Consejería de Sanidad, Javier Rodríguez se planteó el reto de acelerar la transformación de la red hospitalaria de la Comunidad. Se trata de un objetivo –«una asignatura pendiente», reconocen desde la Consejería– en el que se trabaja desde hace años y que busca hacer más eficiente el sistema. La red madrileña, configurada en gran parte en época del Insalud, estaba integrada en ese momento por hospitales de referencia nacional, o lo que es lo mismo, con 40 millones de pacientes potenciales. La transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades modificó este escenario –los hospitales madrileños pasaron a tener que atender a sólo 6 millones de ciudadanos–, de forma que determinados servicios quedaron desde entonces sobredimensionados. Lo que impulsará ahora la Consejería es que los jefes de servicio de cada especialidad firmen alianzas estratégicas que se traduzcan en una mejora de la eficiencia, de la calidad asistencial y de la experiencia de los propios profesionales.

Con este objetivo, el consejero de Sanidad comenzará la próxima semana a reunirse con los jefes de servicio de los hospitales públicos para determinar cuáles son las prioridades de cada centro y los posibles acuerdos que puedan suscribirse. Javier Rodríguez comenzará esta ronda de encuentros el próximo martes y se prolongará durante todo el mes de junio. Será una «remodelación» que, como aclara el consejero, será fruto del «acuerdo entre los porfesionales y en ningún caso algo decidido desde ningún despacho» y que tampoco supondrá el cierre de ningún servicio ni ningún despido. Serán alianzas en todo caso que afectarán únicamente a algunos servicios, aquellos que por su complejidad requieren una mayor especialización, y en ningún caso supone ningún cambio en la atención ordinaria a los madrileños.

Para abordar estas posibles alianzas se partirá del trabajo que la mayoría de los servicios de los hospitales públicos realizaron hace meses y que terminó plasmándose en la redacción de planes estratégicos. En estos documentos, los jefes de servicios planteaban qué querían hacer con su especialidad. La reestructuración por tanto, tendrá esta base.

«Es absurdo pensar que haya 19 hospitales en los que se realicen trasplantes de hígado», subraya el consejero. Especialmente porque aproxidamente en la Comunidad sólo se realizan en torno a los 200 trasplantes de hígado. Si se reparten entre muchos centros, el resultado final es que los cirujanos que los llevan a cabo tienen poca experiencia. Por ello, el objetivo de las alianzas estratégicas es que los trasplantes de hígado se hagan en un centro, los de riñón en otro, para que de esta forma la especialización se termine traduciendo en una mayor experiencia y, por tanto, en una mejor prestación del servicio.

«Hay que racionalizar todo esto escuchando a los profesionales», asegura Javier Rodríguez. Siguiendo con el ejemplo, la firma de alianzas podría significar que el Hospital Doce de Octubre –al ser el que más trasplantes de hígado realiza– podría ser el receptor de los recursos materiales y técnicos para efectuar estas operaciones. Ello, no obstante, no sería obstáculo para que profesionales, por ejemplo, del Gregorio Marañón pudieran, mediante la firma de una alianza estratégica, realizar traspantes de hígado en el Doce de Octubre. De esta forma también se fomentaría que, si los acuerdos entre servicios así lo contemplan, algunos médicos de hospitales pequeños pudieran realizar intervenciones más complejas –que difícilmente podría realizar en su centro– mediante turnos de rotación de uno o dos meses al año. Esa experiencia acumulada por los profesionales de centros más pequeños multiplicaría, a su vez, sus posibilidades de promoción interna.

Con esta reorganización se busca que los hospitales que cuenten con la tecnología, los recursos y la inversión necesarios para realizar cirugías muy complejas no se dediquen a intervenciones menores como hernias o vesículas. Siguiendo con el ejemplo anterior, esto permitiría que el Doce de Octubre, al disponer de una mayor tecnología, pudiera dedicar más tiempo a estas intervenciones y derivar las operaciones de hernias y vesículas al Hospital de Aranjuez. Ello implicaría asimismo algunos pequeños cambios para los residentes. Estas personas, en proceso de formación, aprenderían lo relativo a un trasplante en el Doce de Octubre y lo relacionado con las intervenciones menores antes mencionadas en Aranjuez, pero sin dejar de ser residentes del Doce de Octubre. Aplicada a otros campos, esta reestructuración podría implicar el reparto de las intervenciones quirúrgicas cardiacas por patologías entre distintos hospitales, de forma que un centro pudiera dedicarse en exclusiva a las operaciones de trasplante cardiaco infantil y otro asumir las de coronarias, con el objetivo de que ambos equipos acumularan más experiencia.

Desde la Consejería reconocen que estos cambios podrían ser un poco más incómodos para el paciente al no ser intervenido quizá en el hospital más cercano. «Sin embargo, lo prioritario es que el servicio se dé con garantía y para ello te debe operar alguien con experiencia».