Nuevo pontífice

Huelgas
Los paros en el Metro de Madrid convocados para los próximos días 25 y 26 contarán con unos servicios mínimos cercanos al 50%, ha informado hoy el Consorcio Regional de Transportes.
"Con el fin de garantizar unos mínimos de seguridad para los viajeros así como unos intervalos máximos de espera acordes con el derecho de huelga de los trabajadores, se han decretado unos servicios mínimos que serán próximos al 50%", dice el Consorcio en una nota de prensa.
Según la nota, los horarios de los paros y los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Transportes de la Comunidad han sido definidos de modo que el jueves, día 25, la huelga será efectiva entre las 17:30 y las 19:30 horas, y los servicios mínimos serán del 48%.
El viernes, día 26, el Metro parará entre las 6:30 y las 8:30 horas, y los servicios mínimos alcanzarán el 54%.
El Consorcio dice que fuera del intervalo de los paros, las frecuencias y horarios serán los habituales y que el resto de modos de transporte prestará el servicio con normalidad.
El Consorcio Regional de Transportes añade que, como institución que gestiona y coordina el transporte público de la Comunidad de Madrid, "se encargará de supervisar la prestación del servicio e informará a los usuarios regularmente".
Los trabajadores de Metro de Madrid, que ya realizaron paros parciales de dos horas para los pasados días 17 y 18, lo harán de nuevo el jueves y el viernes próximos como medida de presión en las negociaciones con la empresa para lograr un acuerdo en la negociación del convenio colectivo 2013.
Esta mañana, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos de Metro para alcanzar pronto un acuerdo que evite nuevos paros.
Según el consejero, el Gobierno regional trata de reducir el déficit de la empresa y de ajustar los ingresos con los gastos, pero ha recordado que el gasto laboral de Metro asciende a 400 millones de euros y "después de subidas del 20% de sueldo de los trabajadores en los últimos cuatro años, en este convenio 2013-2015 toca apretarnos el cinturón".
Nuevo pontífice