Madrid

Siete medidas para luchar contra la contaminación

Los fabricantes de automóviles quieren que se prohíba el acceso. al centro según las emisiones de cada vehículo y no por matrículas

Las Cuatro Torres de la capital apenas se veían ayer debido a la capa de contaminación
Las Cuatro Torres de la capital apenas se veían ayer debido a la capa de contaminaciónlarazon

Los fabricantes de automóviles quieren que se prohíba el acceso

al centro según las emisiones de cada vehículo y no por matrículas

Son tiempos difíciles para soñadores, tanto como para el Medio Ambiente. En un contexto en el que la cumbre del clima el pasado mes dejó ver las necesidades latentes en referencia al cambio climático; y la recurrencia a las restricciones de tráfico que el Consistorio madrileño tuvo que activar, comienzan a salir a la luz numerosas propuestas para mejorar la calidad del aire. Entre ellas se encuentra la de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) que pretende reducir las emisiones en un 70%, a pesar de que España se encuentra por encima de la media europea en la disminución del CO2 de los vehículos –en 2014 emiten 118,6 gramos de CO2 por kilómetro frente a la media europea que está en 123,4–.

Para ANFAC, la lucha contra la contaminación se ha de fundamentar en tres pilares básicos: la dimensión medioambiental, la económica y la social, para lo que se han planteado siete medidas. Así, proponen una categorización de los vehículos a nivel estatal que divide a los transportes en seis niveles en los que sitúan a los vehículos eléctricos en el 0 y a los Gasolina Euro 0 y 1 y diésel Euro 0, 1 y 2 en el nivel 5, considerados como los más nocivos.

En referencia a las medidas tomadas por el Ayuntamiento en episodios de alta contaminación, la Asociación considera que la restricción del tráfico enfocado a la distinción por matrícula par o impar no es suficiente, aunque apoyan la idea. Para ANFAC, la decisión sobre los vehículos que podrán circular ante episodios de alta contaminación ha de basarse en la categorización establecida en la primera propuesta: no se restringirá la circulación a vehículos que se encuentren en los niveles del 0 al tres. Además, mostraron su apuesta por medidas sociales para reducir el coste de transporte público así como la inclusión de los sistemas de Car Sharing de vehículos «no sujetos a la restricción de circulación en la almendra central, considerándolos transporte público», como los eléctricos. «Si la restricción del tráfico por matrícula par/impar reduce las emisiones en un 50%, esta cifra ascenderá al 70% si la discriminación se hiciera teniendo en cuenta el potencial contaminador», señaló Mario Armero, vicepresidente de ANFAC .

Otra de las soluciones que proponen es la renovación del parque circulante, que si en Madrid se sitúa en 10 años de media, a nivel nacional asciende a los 11,6 años. Asimismo, apuestan por un impulso a las tecnologías alternativas a través del plan MOVEA mediante el cual se regulan las ayudas a los vehículos con energías alternativas. Esto ha de apoyarse en el Car Sharing que en las últimas semanas ha tenido un creciente éxito con la implantación del Car2Go en Madrid, así como en el transporte compartido para empresas es un acierto.

Por último, la asociación plantea una modificación de la política fiscal que tiene que estar adaptada a las circunstancias de movilidad y la calidad del aire actuales. Para ANFAC la reforma impositiva más eficiente sería la eliminación del impuesto de matriculación y de este modo potenciar un impuesto de circulación asociado a las características medioambientales.

Escenario «0» de contaminación

El pasado viernes dos estaciones de la almendra central registraron durante dos horas consecutivas más de 200 micrográmos por metro cúbico de dióxido de carbono, lo que supone el primer nivel de alerta (preaviso) del protocolo para episodios de alta contaminación del Ayuntamiento de Madrid y la activación del escenario 0 que supone medidas informativas y la recomendación, que no obligación, de circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital. Igualmente, el consistorio madrileño alertó del aumento de la contaminación a através de su página web, en los paneles informativos de tráfico, por los canales oficiales en las redes sociales y a través del servicio de alerta de calidad del aire por SMS. Junto a la recomendación de reducir la velocidad, el Área de Medio Ambiente y Movilidad aconsejó la utilización del transporte público y limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios. Además, desde hace días hay alerta por el aumento de partículas en suspensión debido a la llegada de una masa de aire africano y la situación meteorológica anticiclónica.