Sociedad
Una aventura solidaria y «extrema» por Marruecos
La IX edición del «rally Marruecos» es una propuesta diferente para Semana Santa y así cambiar procesiones por dunas y una buena causa
La IX edición del «rally Marruecos» es una propuesta diferente para Semana Santa y así cambiar procesiones por dunas y una buena causa
¿Le apetece probar un destino más exótico esta Semana Santa y cambiar las procesiones por derrapes en dunas y desiertos marroquíes abordo de un 4x4 al mismo tiempo que colabora con una buena causa? Pues no haga planes del 19 al 26 de marzo y anímese a salir de su «zona de confort». La iniciativa es de la compañía Sayyes Team que celebra ya la IX edición de «rally Marruecos» dirigiéndose a un público joven y aventurero mientras colabora con una causa benéfica. Se trata de una competición deportiva de siete días y ocho etapas donde se atraviesa Marruecos de norte a sur. El recorrido transcurre por desiertos como el Erg Chebbi utilizando las antiguas pistas del famoso rally Paris-Dakar, pasos por dunas, playas atlánticas y una parada en Marrakech, todo ello acompañado del privilegiado escenario natural del país magrebí.
El requisito es que sus participantes tengan un vehículo 4x4 para que puedan disfrutar del evento o de que, en el caso de que no lo sean, estén dispuestos a alquilar uno. Hasta aquí serían unas vacaciones de disfrute corrientes, sin embargo, la diferencia fundamental se encuentra en que esta hazaña demanda no únicamente a un público atrevido, sino que también ha de ser solidario. Además de la peripecia, los viajeros deberán hacer una donación a la organización sin ánimo de lucro Tierra de Hombres. La ruta arranca y termina en Tarifa y, como no es cuestión de estar todo el día montado en un coche por las mareantes dunas marroquíes, ofrece la posibilidad de hacer visitar culturales y de ocio por diferentes ciudades de Marruecos.
Si bien este viaje tiene un carácter particular, también ofrece una oportunidad que es a su vez excitante y única. En él se incita a los jóvenes a una salida de «la zona de confort» para hacer una inmersión en el terreno de dunas que ofrecen los desiertos marroquíes. Los cuales no se pretenden atravesar mediante un asfixiante paseo lento con un sol incisivo a las espaldas, sino a toda velocidad, con la diversión que supone realizar lo nunca hecho y conocer a gente nueva por el camino. Definitivamente enriquecedora, esta IX edición del «rally Marruecos», se presenta como un plan diferente. En él se fomenta el compañerismo entre los asistentes así como otras cualidades que se desarrollan mediante la ejecución de actividades deportivas. Con las ocho etapas que componen el recorrido, se completa una ruta que va desde Tarifa hasta las playas Asilah. Las puestas de sol son incomparables en los mares de esta zona, por ello no podía faltar el complemento cultural que se ofrece en un país característico por sus diversos paisajes de gran belleza.
La ONG Tierra de Hombres se encarga de asistir a la infancia más desfavorecida de algunos países de África mediante diferentes propuestas. Las principales son las que se relacionan con la atención médica ya que es el foco principal de su actividad. A través de varios proyectos se responsabilizan del cuidado de niños enfermos o víctimas de maltrato mediante el ingreso de éstos en hospitales especializados de su propia región. Su ámbito de actuación se encuentra en países como Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea o Togo.
A pesar de ello, en algunos casos los servicios regionales médicos son insuficientes para enfermedades muy graves que demandan una tecnología puntera para su tratamiento y cura. Por esta razón, se creó el proyecto «Viaje hacia la vida» para trasladar casos extremos a hospitales españoles en los que se puede llevar a cabo una actuación médica altamente competitiva tanto por la profesionalidad de sus médicos como por las avanzadas técnicas disponibles. Así intervenciones delicadas como, por ejemplo, la que se llevó a cabo con Cheikh, quien a sus dos años ya fue operado de corazón en agosto de 2015 en el hospital malagueño Carlos Haya, se vuelven posibles. De esta forma, la organización de Tierra de Hombres participa mano a mano con la compañía de rallys Sayyes Team pues la dotación económica va destinada a este proyecto .
De esta manera, el rally pretende aunar el disfrute y la adrenalina que supone la competición deportiva añadido a la naturaleza exótica que propicia Marruecos con una actuación implicada con la labor que realiza Tierra de Hombres. Una organización que, en sus 22 años de actividad desde su fundación, ha apostado por valores como el espíritu de sacrificio, la justicia, la amistad y el honor. Razón por la que su nombre se basa en la novela «Terre des Hommes», obra que defiende los «valores eternos del hombre» frente a los «excesos ideológicos de la sociedad moderna», escrita por el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry , autor también de la obra universal «El Principito».
✕
Accede a tu cuenta para comentar