Política

Chamberí

Una Nochevieja mucho más sucia

La Policía Municipal intervino en cuatro episodios de violencia de género, 33 reyertas y clausuró un local.

Un operario de los servicios de limpieza retira los restos de la fiesta en la Puerta del Sol
Un operario de los servicios de limpieza retira los restos de la fiesta en la Puerta del Sollarazon

La Policía Municipal intervino en cuatro episodios de violencia de género, 33 reyertas y clausuró un local.

Después de la fiesta llega siempre el duro trabajo de los servicios de limpieza. Con 36 medios mecánicos y 102 operarios, los operarios recogieron entre las 1:30 y las
2:50 horas de la madrugada del martes un total de 30.500 kilos de residuos en la Puerta del Sol. Una cifra muy superior a la de la anterior Nochevieja, cuando se acumularon cerca de 21.000 kilos de basura.

Ésta es sólo una de las cifras que arroja la celebración del nuevo año. Según informó ayer Emergencias Madrid, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias-Protección Civil (Samur-PC) atendió entre las 22:00 horas del lunes y las 08:00 de ayer 190 atenciones, entre ellas 26 intoxicaciones etílicas, 16 agresiones y cuatro accidentes tráfico. Además los Bomberos del Ayuntamiento realizaron 60 salidas, algunas para apagar fuego en contenedores, dos incendios en viviendas y cuatro rescates en ascensores.

Entre las 190 intervenciones del Samur destacó una que se produjo poco después de las 06:00 horas en la Avenida de la Democracia, en Vicálvaro, junto a una gasolinera, donde se avisó de la presencia de una persona tirada en el suelo. Se trataba de un hombre, de 40 años, que estaba en parada cardio-respiratoria y que, pese a los esfuerzos de los médicos por reanimarle, al final confirmaron su fallecimiento.

El Samur también atendió cuatro accidentes de tráfico, uno de ellos aparatoso, pero con un herido leve, en la M-11; agresiones leves, entre ellas un herido por arma blanca leve en un hombro, y 26 intoxicaciones etílicas, sobre todo de gente joven, informa Efe.

La Policía Municipal recibió un total de 1.474 llamadas, acudió a cuatro episodios de violencia machista y a 33 reyertas y desalojó y clausuró un local en Chamberí donde había menores de edad bebiendo alcohol. Además, realizó 137 inspecciones en locales en diferentes distritos de la ciudad, con un total de 15 actas levantadas por infracciones. Según Emergencias Madrid, la fiesta en Sol transcurrió con tranquilidad durante la celebración de las dobles campanadas, sin incidentes graves, y con la atención a 165 personas por caídas, quemaduras leves o intoxicaciones por alcohol.

Los Bomberos del Ayuntamiento realizaron 60 salidas, la mitad para apagar fuegos en contenedores, sobre todo en Carabanchel, Tetuán y Villaverde, la mayoría intencionados; y en dos ocasiones para apagar fuegos en viviendas.

Por su parte, los servicios de Emergencia de la Comunidad, Madrid 112, informaron de que atendieron entre la medianoche y las 09:00 horas de ayer 2.597 llamadas, un 3% menos que las 2.682 de 2018, y destacaron que no ha habido sucesos de gravedad.

Según Madrid 112, sus servicios atendieron 176 agresiones y reyertas (10,6 % menos que las 197 del año pasado), 110 incidencias por incendios (15 % más) por pirotecnias o en mobiliario urbano, 156 por intoxicaciones etílicas (8% menos respecto de las 170 de 2018), o 40 incidencias por accidentes de tráfico (8,1 % más). Las infracciones de tráfico fueron 19, el mismo número que en 2018.