Ayuntamiento de Madrid
Usera estrenará las primeras Zonas de Aparcamiento Vecinal
Los barrios de Moscardó y Almendrales tendrán reservadas las plazas de aparcamiento para los residentes sin coste para los vecinos
Serán las primeras Zonas de Aparcamiento Vecinal para evitar el “efecto frontera” en los barrios junto a la M-30
El pasado 31 de enero los vecinos de Puerta del Ángel celebraron la primera reunión informativa sobre las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) para los barrios junto a la M-30, cuyo objetivo es reservar las plazas de aparcamiento a los residentes cuando el “efecto frontera” les impida dejar su vehículo. El motivo es que en muchos vecindarios junto a la vía de circunvalación madrileña se agolpan los automóviles de quienes acuden a trabajar a Madrid y no quieren pagar los parquímetros.
Entonces se informó que las ZAV, que tienen que implantarse a petición de los vecinos y después de una comprobación por parte del Ayuntamiento de que realmente existe “efecto frontera”, serían plazas azules que no tendrían coste para los residentes del barrio -como sí ocurre con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)- y cuyo control estaría a cargo de los controladores del SER, que revisarían semanas antes de la implantación las matrículas de los residentes. También se adelantó que los barrios de Moscardo y Almendrales en el distrito de Usera tenían muy avanzado su proyecto de ZAV que hoy, precisamente, ha anticipado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
En concreto, Sabanés ha detallado que estos dos barrios y posiblemente también el de Zofío podrían ser los primeros en albergar las Zonas de Aparcamiento Vecinal, y que el consistorio está estudiando en este momento qué colores servirían para identificar estas zonas ya que no se emplearían ni el azul y ni el verde, propios del Servicio de Estacionamiento Regulado. Asimismo, la delegada ha avanzado que habrá “se necesitarán controladores en la zona".
Además, la concejala-presidenta de Usera, Rommy Arce, informó que el pasado 20 de febrero arrancó el proceso de participación vecinal para definir las zonas en las que se podrían crear las ZAV, si bien señaló que en los barrios de Moscardó y Almendrales, donde "más de la mitad de las plazas de aparcamiento están ocupadas por no residentes". Para la concejala es prioritario que esto se ponga en marcha para frenar la "invasión"de coches de no residentes que van a trabajar a Madrid. “La indisciplina es una constante porque se llegan a ocupar las aceras, lo que dificulta la vida vecinal”, aseguró. Según los plazos que avanzó Arce, el próximo miércoles concluirá la primera fase de definir las zonas y habrá una última sesión de participación vecinal el 15 de marzo. Después, las ZAV se aprobarán inicialmente en el Pleno del distrito.
Otras zonas de Madrid desde las que han llegado peticiones ciudadanas para poner en marcha una ZAV es la del barrio de Begoña, donde han aparecido contratiempos vinculados a la propiedad de los terrenos, y en Puerta del Ángel. "Protegeremos el aparcamiento para residentes garantizando que sea gratuito, que tengan prioridad y que no estén invadidos", ha apostillado Inés Sabanés.
La coordinadora general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Paz Valiente, ha añadido que se trata de poner el tope a los "aparcamientos asalvajados y con efecto llamada"en zonas que inducen al tráfico de agitación, esto es, puntos en los que es conocida la existencia de una bolsa de plazas y que se da vueltas con el coche a la espera de que una quede libre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar