Comunidad de Madrid
Veda de escalada en Guadarrama en las zonas donde anidan buitres y halcones
La Comunidad prohíbe practicar este deporte entre enero y julio en las zonas de cría de aves rupícolas
La Comunidad de Madrid impone una veda a la escalada en Guadarrama entre enero y julio en las zonas de cría de halcones y buitres leonados
Hasta el 31 de julio los escaladores tendrán vedado el acceso a algunas de sus paredes predilectas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Comunidad de Madrid, a través de una resolución del director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luis del Olmo, ha puesto en marcha esta medida para proteger a las especies que anidan en roca (rupícolas), y cuya supervivencia entra en conflicto con el deporte de la escalada.
«En las épocas de cría, en esas áreas de escalada donde convergen escaladores y especies rupícolas hemos regulado para que no haya tanto tránsito porque se produce estrés en los pollos y abandono de nidos», explica Del Olmo, que asegura que no han recibido quejas de los aficionados al deporte que, precisamente, fueron los primeros en poner en valor la Sierra de Guadarrama.
Así, desde el pasado 21 de febrero y hasta el 31 de julio y, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de julio cada año, está prohibida la escalada en una serie de espacios concretos del Parque Nacional. Se trata de los sectores Peña Sirio, Peñas Cagás, Risco del Hueco de las Hoces, Cancho Cofre o La Cripta, Los Fantasmas y algunas vías de Placas del Tamboril, El Indio y El Reloj (en La Pedriza anterior); El Cocodrilo, Risco de las Nieves, Risco de la Ventana, El Balcón, Cancho Centeno, Risco del Llanero o Mogote de la Dehesilla, y una vía de El Pájaro (en La Pedriza posterior); Torreta de los Porrones o Peña del Águila (en Cuerda de los Porrones), y Peña Horcones (en La Najarra).
Para alertar a los escaladores del periodo de veda, el Gobierno regional ha establecido un sistema de información mediante señales en las propias vías y sectores, señales indicativas en aparcamientos y zonas de accesos, así como dentro de la comunicación del Parque Nacional en los centros de visitantes y los puntos de control de acceso. El director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad recuerda que fuera de las zonas y periodos de veda se permite la práctica de la escalada, el búlder y el rápel, siempre que se cumpla la normativa de protección del Parque Nacional y con permiso de la propiedad cuando el terreno sea privado.
Entre las especies que se quiere proteger está el buitre leonado y el halcón peregrino, que hasta hace poco convivían sin problemas con la presencia de escaladores en las zonas de cría, puesto que la Sierra de Guadarrama es un lugar de gran tradición de práctica de este deporte. Sin embargo, según destaca Del Olmo, en los últimos años se ha disparado el número de practicantes, atraídos por las zonas únicas en su variedad, calidad y estilo, y cuyas escuelas de escalada ya han alcanzado fama internacional. «Se ha hecho imprescindible una regulación que asegure el disfrute de esta actividad de forma que no se alteren los principios que rigen la gestión del Parque Nacional en los que prima la protección de su fauna, especialmente durante la época de cría», concluye.
Iniciación al búlder para estudiantes
Los alumnos de los centros educativos públicos de la Comunidad pueden disfrutar de la iniciativa «Jóvenes en los Parques», que ofrece recorridos en bicicleta, marcha nórdica, travesías náuticas e iniciación a la escalada y la geología, entre otras actividades. En Manoteras habrá un taller de escalada en el que desarrollarán cada una de las actividades: técnica básica de la escalada, a través de actividades lúdicas guiadas mediante la práctica del búlder (escalada a baja altura sin cuerda); taller de cabuyería, donde aprenderán los nudos básicos, y escalada en altura, práctica de escalada con cuerda y todos los demás utensilios de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar