Región de Murcia

55.000 personas claman por el Mar Menor

Los asistentes han evidenciado la urgencia de conservar la joya natural en una marcha histórica

Cerca de 55 000 personas, según la Policía Local y la Nacional de Cartagena, se manifiestan para pedir la recuperación ambiental del Mar Menor
Cerca de 55 000 personas, según la Policía Local y la Nacional de Cartagena, se manifiestan para pedir la recuperación ambiental del Mar Menorlarazon

Los asistentes han evidenciado la urgencia de conservar la joya natural en una marcha histórica

La mayor laguna salada de Europa está en peligro. El Mar Menor es una joya natural del ecosistema murciano, muy querida por toda la sociedad, y así lo han demostrado esta tarde los 55.000 asistentes a la manifestación histórica que tuvo lugar en Cartagena, y en la que se ha reivindicado la necesidad de aplicar medidas con urgencia para recuperar su estado natural.

Tras el episodio de peces muertos que golpeó las conciencias de todos los murcianos, se dio un golpe sobre la mesa para acabar con años de vertidos, urbanismo desmedido y desprotección medioambiental ante pozos ilegales. El objetivo de la protesta ha sido el de concienciar de la necesidad de impulsar un cambio del modelo productivo de la agricultura.

«No habrá mayor prioridad, ni ley que se apruebe antes que la de Protección Integral del Mar Menor». Así lo ha dicho el presidente regional, Fernando López Miras, durante la declaración institucional que ha pronunciado en el Palacio de San Estaban.

Así, demanda la suma de las voluntades sociales, políticas y científicas para trabajar en la recuperación de tan valioso espacio natural. Miremos al frente, al Mar Menor. Tenemos una realidad y un gran reto».

López Miras ha enfatizado en que antes de que acabe el año, la Ley estará aprobada, y que su único objetivo es que las generaciones futuras «puedan disfrutar de un entorno que es único en el mundo, lleno de belleza que nos descubrieron nuestros padres y abuelos, y sin el que sería imposible entender la Región de Murcia».

La cita SOS Mar Menor, que ha comenzado a las 18:00 horas desde la Alameda de San Antón, ha contado con la presencia tanto de representantes políticos de todos los partidos, como con personas del mundo del espectáculo, económico y social de todas zonas del país y la Región.

Veinte autobuses llegados desde diferentes puntos de la Comunidad ha concentrado a miles de personas en la manifestación donde se ha lanzado una llamada de socorro ante el estado actual de la laguna.

La situación de alerta es tal, que las asociaciones ambientales ANSE y WWF mostraron imágenes de la situación actual del fondo marino. Así, las fotografías tomadas hace unos días evidenciaban que el proceso de eutrofización «se ha disparado y supera en algunos puntos al de 2016».

«Tras la sopa verde de mayo ese año, las autoridades regionales habían asegurado que el Mar Menor ya se había recuperado, e incluso se encontraba mejor que nunca», criticaron, para después poner de manifiesto que las imágenes grabadas en el centro de la cubeta sur, entre 6 y 6,5 metros de profundidad, muestran que apenas hay transparencia en los fondos marinos.