Política

Región de Murcia

Aumentan un 60 por ciento las consultas al médico a través del Portal del Paciente

Cartagena fue el área de Salud donde más se utilizó esta modalidad, seguida de la Vega Media del Segura y Murcia

El consejero de Sanidad, Manuel Villegas
El consejero de Sanidad, Manuel Villegaslarazon

Cartagena fue el área de Salud donde más se utilizó esta modalidad, seguida de la Vega Media del Segura y Murcia

Cada vez con mayor frecuencia los murcianos utilizan el canal del Portal del Paciente para realizar consultas a los médicos y enfermeras de centros de salud. Es una forma de evitar el desplazamiento innecesario hasta el consultorio y mejorar la comunicación con los servicios sanitarios de la Comunidad.

Según los datos dados a conocer por el consejero de Salud, Manuel Villegas, en el último año se registraron 7.779 consultas médicas y 546 relativas a enfermería, lo que supone un aumento del 60 por ciento de contactos a través de internet, con respecto a 2017. El sistema permite a la ciudadanía de todas las áreas de salud de la Región realizar consultas mediante correo electrónico a través del Portal del Paciente del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Donde más se empleó la consulta telemática fue en el Área de salud de Cartagena, con 3.427, seguida de las zonas de la Vega Media del Segura con 1.754 y Murcia con 1.403.

A esta herramienta de contacto se accede a través de la página de internet www.murciasalud.es o en la dirección https://sede.carm.es/sms/portaldelpaciente. Para poder utilizarla hay que obtener una contraseña de acceso en el centro de salud para acceder a través del portal o de la dirección web. Esta plataforma ofrece todas las garantías para trabajar y compartir información de forma segura, según destaca el consejero. El usuario también puede resolver cuestiones burocráticas como tramitar o cambiar citas de consultas presenciales o solicitar el recordatorio para pruebas complementarias y atención hospitalaria, así como solicitar cita previa, acceder a su receta electrónica, su historia clínica digital, su consumo farmacéutico y la consulta «on line» con el médico o pediatra.