MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
04:19
Actualizado

Desalojos en viviendas, carreteras cortadas y trenes paralizados: las consecuencias del temporal en Murcia

Molina de Segura y Cieza son los municipios más afectados por la gota fría, con lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas

  • Algunas carreteras de la Región han tenido que ser cortadas al quedar totalmente anegadas por las lluvias
    Algunas carreteras de la Región han tenido que ser cortadas al quedar totalmente anegadas por las lluvias /

    La Razón

Tiempo de lectura 5 min.

12 de septiembre de 2019. 20:52h

Comentada
larazon.es 12/9/2019

La dirección del Plan Inunmur ha activado el nivel 2 de la emergencia y el Gobierno ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la eventualidad de tener que evacuar zonas susceptibles de quedar inundadas en los municipios de Murcia, y de Beniel y Santomera, ambos en la Vega baja del Segura.

Hasta las 19 horas, el 1-1-2 ha atendido un total de 986 llamadas que han supuesto la gestión de 866 incidencias relacionadas con el episodio de lluvias y del total de llamadas, 142 han sido achiques en zonas inundadas y 60 han sido personas rescatadas de vehículos o viviendas inundadas.

Entre otras, destaca el rescate por aire de un camionero atrapado en Los Valientes, también por aire de los dos ocupantes de un turismo en El Romeral y de los ocupantes de una vivienda el Camino los Paulos (Molina de Segura).

Las localidades de Santomera y de Beniel podrían ser las más afectadas esta madrugada por el episodio de gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que dejará lluvias de más intensidad aún que las registradas hasta el momento en la Región de Murcia, por lo que la población debe extremar las precauciones.

Así lo han advertido tanto el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, quién advirtió del fenómeno de la "onda de avenida" que viene desplazándose por las lluvias pasadas y que ha transcurrido por Cieza y Blanca y que se acerca a Murcia, y que también se va posiblemente a juntar con las lluvias que se van a producir esta noche-madrugada fundamentalmente en la zona de Santomera y Beniel.

Ambos ayuntamientos han adoptado las medidas necesarias para que los vecinos ubicados en zonas próximas al río sean desalojados y se dirijan a casas de familiares que estén fuera de la zona de peligro y se han habilitado espacios también para su ubicación.

El azud de Ojós se encuentra al 100,2% de su capacidad debido a las aportaciones que está recibiendo el río Segura. El río Segura ha desbordado los márgenes en Archena al bajar con gran caudal. Toda la plantilla de la policía se ha movilizado para labores de desalojo y rescate, quedando cortadas la carretera a Villanueva y Ulea, la calle Ramón y Cajal y Calderón de la Barca y la avenidas Ronda Ope y Río Segura. Además ha sido evacuada la zona de Las Huertas de Lorquí.

El cauce del río Guadalentín, habitualmente seco, ya va cubierto de agua a su paso por el casco urbano y en la pedanía de Campillo, en la zona de huerta, se ha inundado el centro comercial Parque Almenara.

Las lluvias registradas durante el día de hoy en Blanca han provocado que en el barrio de las Casas Baratas se inunden multitud de viviendas y se aneguen calles, que han quedado impracticables, haciendo que esta zona, en la que vive mucha gente mayor, quede totalmente aislada, siendo evacuadas ochenta personas. Al desalojo de estos vecinos podría sumarse el de los cerca de 60 que viven en la barriada Miguel de Unamuno.

Un total de 51 rescates de personas que estaban atrapadas en sus vehículos por el agua o en se inundaba su casa han sido registrados por el teléfono único de emergencias 112 este jueves, sin que ninguna requiriese asistencia médica.

Los agentes de la Policía Local de Molina de Segura han ayudado a salir de sus vehículos a varios vecinos sorprendidos por la lluvia en diferentes zonas del municipio, como en el casco urbano y en Altorreal.

Desde las 13 horas de hoy se encuentra activo el nivel 1 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur).

En Molina de Segura se han habilitado un centenar de camas en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), mientras que en Cieza se ha habilitado un albergue para alojar a los vecinos.

Una vecina de esta localidad, Maria Eugenia Ribelles, relata a través de la red social Facebook , cómo ha tenido que subir a las plantas superiores los perros que acoge en su residencia canina.

La parte más dramática se ha vivido cuando a consecuencia de las fuertes lluvias varias personas han tenido que ser desalojadas de sus vehículos, al quedar atrapadas en su interior, y la rambla Cañada de Morcillo, ubicada junto al polígono La Estrella del municipio, está rebosando, y ha provocado que la carretera aledaña quede impracticable.

En el marco de esta situación, Adif ha anunciado la suspensión de la circulación de los trenes entre las estaciones de Cieza-Agramón en Murcia, así como en las estaciones de Callosa del Segura y Orihuela, perteneciente a la línea Murcia-Alicante.

En el ámbito de las carreteras, se han cerrado al tráfico un total de 14 vías, según la decisión puesta en marcha por la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Según avanzó el portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Luis Bañón, en las próximas horas podrían seguir entrando bandas de precipitación a la Región de Murcia, y a partir de las seis de la tarde la actividad podría afectar más del sur al norte. “Será esta madrugada cuando empiece de nuevo a ser más intenso en el Altiplano, pero sobre las siete y las ocho de mañana viernes podría ser más dispersa la lluvia”.

Asimismo, avanza que de cara al fin de semana se mantendrá el aviso amarillo en las zonas costeras por fenómenos meteorológicos adversos, con olas de hasta tres metros de altura y de fuerza siete.

Colegios y EBAU

Asimismo, la Consejería de Educación y Cultura anunció ayer que suspendía todas las clases de los colegios e institutos de la Comunidad durante hoy y mañana, y los Consejos Rectores de las universidades decidieron suspender los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para Acceder a la Universidad (EBAU) previstos para hoy y mañana, que se trasladarán a la próxima semana.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs