Europa

Murcia

El Gobierno achaca la crisis del Mar Menor a todas las administraciones

La portavoz regional reconoce «la dejadez» institucional tanto a nivel autonómico como estatal, y defiende que se «endeudarán» si es preciso para recuperar la laguna

La portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, durante su comparecencia en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno
La portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, durante su comparecencia en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobiernolarazon

La portavoz regional reconoce «la dejadez» institucional tanto a nivel autonómico como estatal, y defiende que se «endeudarán» si es preciso para recuperar la laguna

El «detonante» que provocó la crisis del Mar Menor fue la DANA que anegó la Región de Murcia en septiembre y que trasladó hasta 60 hectómetros cúbicos de agua dulce a la laguna salada, pero dicho enclave se encontraba ya al borde del colapso. «El Mar Menor ha sido víctima de las malas prácticas urbanísticas, a veces, desmesuradas, y de cierta dejadez por parte de las administraciones, tanto locales como a nivel estatal». Así de contundente se pronunció ayer la consejera portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, tras dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno.

Aseguró que la Región se encuentra en un momento en el que es vital la colaboración entre el Ejecutivo autonómico con el Gobierno de España, y para el que no hay cabida en la pérdida de tiempo «en disputas políticas estériles». «Estamos ante una situación de excepción».

Martínez Vidal recordó que el Gobierno de coalición que dirige la Comunidad no reparará en gastos para recuperar una joya ambiental como lo es el Mar Menor, única en Europa, y reiteró que antes del 1 de enero del próximo año, esperan tener aprobado el Decreto Ley para la Protección Integral de la laguna.

Pero los esfuerzos no únicamente deben ser del Ejecutivo autonómico, y así lo recordó la consejera. Incidió en que el Gobierno central es competente de lo que ocurre en el Mar Menor, así como de toda la cuenca que vierte a la laguna. A pesar de ello, dijo que si, llegado el caso, la Comunidad tuviera que actuar y asumir todos los gastos, «tanto los que nos competen como los que no, lógicamente nos vamos a endeudar».

Un gesto que, reconoció, espera que sea bien considerado por parte del Estado y que dicho endeudamiento no compute en el objetivo de déficit, tal y como lo trasladó el consejero de Presidencia al Ministerio de Hacienda esta misma semana.

«Vamos a ser valientes y exigentes y se hará todo lo que se tenga que hacer. No se trata de partidos políticos, sino de que nos pongamos a trabajar. El decreto ley para la recuperación de la laguna es una prioridad de este gobierno».

En otro orden de cosas, inquirida por el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson, la portavoz regional valoró «positivamente» que la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea (el conocido brexit) se produzca de manera ordenada.

«Las empresas de Murcia son un ejemplo a seguir y están muy concienciadas y preparadas para lo que pueda venir. Tenemos que minimizar los daños».

Los agricultores rechazan las acusaciones

Que se haya acusado al sector agrícola de tener una parte de culpa en la crisis medioambiental del Mar Menor no ha sentado bien. Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región (Asaja) recordó ayer que la gestión territorial de la laguna «es competencia de las Administraciones públicas», y que el modelo que utiliza el sector «sí es sostenible».

Tanto, incluso, que en la última década se ha avanzado en el uso que se hace de estas prácticas, por lo que recordaron que el 90 por ciento del regadío del Campo de Cartagena es «por el sistema de riego localizado y eficiente».

Además, Asaja insistió en que se vienen demandando desde hace años «más y mejores infraestructuras hidráulicas», para mejorar el aprovechamiento de las aguas subterráneas y superficiales del entorno de la laguna salada, con el fin de paliar el déficit hídrico de los regadíos del trasvase Tajo-Segura.

«La transformación de los cultivos del Campo de Cartagena se produjo con la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura y esto ha supuesto durante los últimos 40 años, una fuente de riqueza y empleo para toda la Región».

En este sentido, apuntaron a la existencia de emisarios de aguas residuales y pluviales hacia el Mar Menor, que deben «identificarse y ser inutilizados», así como adecuar los puertos deportivos, la navegación a motor y la gestión de la arena de las playas por los ayuntamientos.

Así, desde la Asociación aseguraron que actualmente las prácticas de cultivo «cumplen con las normativas más exigentes de certificaciones de calidad, tanto públicas como privadas, y la superficie certificada de agricultura ecológica del Campo de Cartagena y de la Región está en continuo crecimiento.

«Todavía tendremos un largo recorrido, y será sostenible porque los agricultores y ganaderos estarán dispuestos a mejorar y adaptarse a las exigencias de protección del medio ambiente y del Mar Menor».

Así, instó a administraciones públicas, europea, estatal, autonómica y local, a ejecutar actuaciones que, de manera urgente, recuperen y protejan esta joya de la naturaleza situada en la Comunidad.