MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
06:50
Actualizado

El Gobierno estudiará mañana el contencioso contra el «trasvase cero»

El presidente López Miras defiende la necesidad de tener una España agrícola y verde antes que poner «impuestos al transporte»

  • El presidente López Miras, durante su intervención en el Foro Nueva Murcia
    El presidente López Miras, durante su intervención en el Foro Nueva Murcia / E. P.
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de diciembre de 2018. 11:27h

Comentada
E. P.  Murcia. 4/12/2018

El Consejo de Gobierno estudiará, en su sesión de mañana, el recurso contencioso-administrativo que interpondrá de inmediato contra el «trasvase cero» del mes de noviembre.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en la conferencia que ha pronunciado en el Foro Nueva Murcia, donde ha dejado claro que no será el presidente que «vea cómo cierran el trasvase Tajo-Segura; más bien al contrario, seré el presidente que celebre los primeros 40 años del acueducto, el próximo mes de marzo».

«Me sorprende que no se tenga en cuenta que si no frenamos el desierto en el sur será tarde para hacerlo en unos pocos años en el norte», y advierte que vertebrar un recurso como el agua debe de verse con una perspectiva nacional. «Es necesario llevarla de donde sobra a donde falta, ya que no es una cuestión de economía, sino de subsistencia, de justicia».

En su opinión, es mucho más importante seguir teniendo una España agrícola y verde que poner impuestos al transporte, de forma que «están a tiempo de no tomar medidas irreversibles, de que el perjuicio que causan sin pudor a la Región de Murcia no sea un perjuicio también para el conjunto de España».

El presidente recuerda que hace unos días el Gobierno central estaba negando un trasvase. Y para colmar la afrenta, se advertía de que a la Región de Murcia se le enviaría agua cuando hubiera necesidad, por lo que se ha preguntado si «acaso alguna vez a lo largo de nuestra historia no ha habido necesidad de agua en esta tierra».

«No queremos que la Región de Murcia se convierta en un secarral», ha subrayado el presidente murciano, quien ha preguntado si «acaso alguien duda de que el trasvase Tajo-Segura ha permitido durante 40 décadas frenar el desierto».

Inquirido sobre la reunión de los regantes del pasado lunes en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente murciano ha lamentado que la situación es la misma, «han cortado el trasvase a Murcia por primera vez en la historia, habiendo reservas hídricas».

«En noviembre ya hemos renunciado al trasvase y nadie ha dicho nada, salvo regantes, agricultores y Gobierno regional».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs