Murcia

El Gobierno exige a la CHS el cese de las descargas de nutrientes al Mar Menor

La portavoz del Ejecutivo murciano asegura que la laguna se encuentra en un «estado de emergencia»

La portavoz regional, Ana Martínez Vidal
La portavoz regional, Ana Martínez Vidallarazon

La portavoz del Ejecutivo murciano asegura que la laguna se encuentra en un «estado de emergencia»

El Mar Menor es estos días, sin lugar a dudas, el principal quebradero de cabeza de las administraciones regionales, quienes se han puesto manos a la obra para poner en marcha todos los mecanismos necesarios con el fin de evitar que la mayor laguna salada de Europa llegue a un punto sin retorno. Y así lo ha dicho en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, quien ha señalado que la única opción posible, por el momento, tras analizar todas las alternativas y opciones, es que cesen las descargas de nutrientes y de agua dulce procedentes del acuífero. Una actuación cuya competencia corresponde exclusivamente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

«Se ha solicitado hasta en tres ocasiones que se reanude el bombeo de las aguas circulantes procedentes de la Rambla del Albujón, pero la CHS ha hecho caso omiso. Nos hemos reunido con los servicios jurídicos para analizar nuestras opciones y emprender acciones legales».

La portavoz regional aseguró que la laguna salada se encuentra en una situación de emergencia, «peor que nunca, y en una situación crítica. La absorción de nutrientes es nula, los niveles de clorofila son más altos que nunca, y siguen entrando grandes cantidades de agua dulce que contiene nutrientes».

De la misma manera, ha avanzado que con motivo de la visita que hoy realiza el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a Los Alcázares, el jefe del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, ha solicitado una reunión a puerta cerrada para transmitirle la situación de excepcionalidad y urgencia en la que se encuentra el Mar Menor. «Pero Pedro Sánchez ha declinado reunirse con él».

Posteriormente se ha conocido que el presidente ha cancelado su visita al municipio murciano por una avería en el avión.

Asimismo, se va a llevar a a cabo un encuentro con todos los agentes implicados, como lo son los representantes de asociaciones agrarias, ingenieros, técnicos, y del ámbito de depuración para poner en común soluciones en las infraestructuras hidráulicas.

«Somos conscientes de que la gestión de las últimas décadas, y así ha sido recogido en los medios, no ha sido suficiente. Este nuevo Gobierno de cambio va a adoptar medidas valientes y definitivas a recuperar el Mar Menor».

Según Ana Martínez, el Ejecutivo murciano está dispuesto a poner todo el presupuesto que sea necesario para acabar con esta situación, recortando partidas de otras Consejerías para destinarlo a la recuperación y conservación de dicha joya medioambiental. Un esfuerzo, no obstante, que criticado que no se reciba por parte del Gobierno de la nación, del que ha asegurado «nos sentimos abandonados».