Región de Murcia

El Mar Menor y el empleo centran los objetivos del nuevo Gobierno

El AVE, la lucha contra la desigualdad, el blindaje del trasvase y el equilibrio presupuestario marcan las hojas de ruta de los consejeros

Foto de familia del nuevo Consejo de Gobierno designado por el presidente Fernando López Miras
Foto de familia del nuevo Consejo de Gobierno designado por el presidente Fernando López Miraslarazon

El AVE, la lucha contra la desigualdad, el blindaje del trasvase y el equilibrio presupuestario marcan las hojas de ruta de los consejeros

Los nuevos consejeros de San Esteban centraron ayer, tras la toma de posesión de sus cargos, los proyectos que llevarán a la Región durante los próximos dos años de legislatura, siendo la promoción y regeneración del Mar Menor, el reclamo de una financiación autonómica más justa y el empleo de «más calidad» los principales ejes sobre los que establecerán las bases del Ejecutivo.

De hecho, el presidente Fernando López Miras protagonizó el primer Consejo de Gobierno en el que tanto los nuevos consejeros como él mismo deliberaron durante cerca de dos horas de los pasos andados hasta el momento así como de las decisiones que deberá afrontar la nueva legislatura.

De la misma forma que lo hacer tras cada Consejo de Gobierno, la ahora consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, compareció para desglosar algunos de los temas que el presidente se marcó como «prioritario» como lo son la bajada de impuestos, las ayudas al tercer sector, el impulso de las infraestructuras clave para el desarrollo de la Región, «y los retos en materia de agua y medio ambiente».

En este sentido, uno a uno los nuevos jefes de las carteras murcianas expusieron las líneas generales y la hoja de ruta establecida para la era de López Miras. Así, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, apuntó al agua como pieza fundamental sobre la que se reivindicará el Pacto Nacional. Además, subrayó que se trabajará por conseguir el blindaje del trasvase Tajo-Segura dialogando, «porque en España hay agua suficiente y hay que repartirla adecuadamente».

Posteriormente, el consejero de Fomento y Presidencia, Pedro Rivera, apuntó a la legislatura de «las grandes infraestructuras», donde el AVE, el Aeropuerto Internacional de Covera, el Gorguel o la Variante de Camarillas ocuparán todo su «esfuerzo y dedicación» a la vez que compagina sus funciones con las de Presidencia.

Uno de los cambios menos esperados fue el de Adela Martínez-Cachá, quien desde ayer ocupa la cartera de Educación, Deportes y Juventud para la que dijo que se involucrará con el fin de alcanzar la libertad y la calidad por un «modelo de escuela inclusivo». Entre los objetivos detalló el impulso a la Formación Profesional, «a fin de que los jóvenes no abandonen sus estudios tras la ESO».

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Pública, Andrés Carrillo, que repite en el cargo sin cambios, reivindicó la lucha de López Miras por conseguir el equilibrio presupuestario «por ser la garantía de que se puedan seguir prestando los servicios de educación, sanidad y política social».

Quien también repite en forma y fondo es Violante Tomás al frente de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien anunció entre sus medidas más inmediatas la aprobación del decreto de Renta Básica.

Juan Hernández es uno de los que ha visto reorganizadas sus competencias al asumir la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa. Apostó por garantizar el crecimiento económico, la defensa del tercer eje y el impulso de la innovación e investigación.

Finalmente, dos de los nuevos miembros del Consejo de Gobierno, Manuel Villegas en Salud y Javier Celdrán en Turismo, Cultura y Medio Ambiente, expresaron su intención de continuar con la línea de reformas llevadas a cabo hasta el momento por cumplir con los objetivos dibujados durante la primera parte de la legislatura. En lo referente a la designación de los secretarios generales del Gobierno, previsiblemente se realicen los nombramientos en la próxima semana.