Valencia

El PP pedirá la comparecencia de la ministra de Hacienda en una Comisión de Financiación

La Asamblea Regional da luz verde a la propuesta del PP que critica la inacción del Gobierno central y exige un trato igualitario con respecto al resto de comunidades españolas

El portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado, durante la defensa de la iniciativa del PP de crear una Comisión de Financiación Autonómica
El portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado, durante la defensa de la iniciativa del PP de crear una Comisión de Financiación Autonómicalarazon

La Asamblea Regional da luz verde a la propuesta del PP que critica la inacción del Gobierno central y exige un trato igualitario con respecto al resto de comunidades españolas

La comparecencia urgente de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ante la Comisión especial de Financiación Autonómica será la primera petición que formulará el Grupo Parlamentario Popular después de que el pleno diera luz verde ayer a la propuesta ‘popular’ de crear esta comisión parlamentaria. «Queremos que venga a esta cámara, nos expliqué por qué su gobierno y su partido no han hecho nada para reformar la financiación autonómica, y qué piensan hacer de cara al futuro».

El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, defendió la necesidad de «mantener en la agenda política un asunto es vital para la Región de Murcia y es urgente reformar un modelo que nos perjudica gravemente».

Según enfatizó, la infrafinanciación «sitúa a los ciudadanos de la Región como españoles de segunda y es una barrera que impide que podamos crecer en igualdad de condiciones al resto de comunidades autónomas».

Además, añadió que el sistema actual está haciendo mucho daño al obligar a los murcianos a financiar con sus impuestos lo que en el resto de comunidades autónomas se financia con los impuestos de todos los españoles.

«Somos la comunidad que destina mayor porcentaje de sus recursos a la sanidad, educación y servicios sociales con un 77,4 por ciento, nueve puntos por encima de la media nacional, mientras que somos la región uniprovincial peor financiada de España lo que significa estamos sosteniendo, prácticamente, a pulmón la sanidad, la educación y la política social».

Para el portavoz del PP en la Asamblea «si el PSOE renuncia a situar como prioridad la financiación autonómica condena a la Región a estar en el vagón de cola de España», e hizo alusión a las palabras de Pedro Sánchez en Valencia el pasado 3 de octubre al decir que este tema «no toca de momento».

Por su parte, el Grupo Parlamentario Ciudadanos apoyó dicha propuesta con el objetivo de permitir «consensuar y promover una reforma que aborde las necesidades que tiene la Región de Murcia».

Según la diputada, Valle Minguélez, esta comisión servirá para hacer un frente común ante la necesidad de «continuar con los trabajos que ya se realizaron en la pasada legislatura y que apuestan por someter la financiación a los principios e igualdad, equidad, transparencia, suficiencia y corresponsabilidad entre el Estado y las autonomías».

De hecho, criticó la «inacción» del Gobierno central y el uso de sus competencias «con fines electoralistas», al recordar que la ministra de Hacienda, «dijo en agosto que no era posible actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, alegando que un Gobierno en funciones no puede dar este paso, y ahora sí dice que se compromete a subir en diciembre las pensiones con el IPC aunque esté en funciones. ¿No será que estamos en precampaña electoral?», apostilló.

La deuda, de nuevo en escena

El dirigente del PP recordó que el 85 por ciento de la deuda de la Región tiene como origen la infrafinanciación, «no es ni un invento ni un parapeto del PP, lo demuestran informes de organismos independientes como el de Analistas Financieros Internacionales que cifra en 7.519 millones de euros lo que ha dejado de recibir la Región de Murcia desde el año 2009 como consecuencia del modelo aprobado por Zapatero».