MENÚ
martes 20 agosto 2019
15:37
Actualizado

La Arrixaca localiza en Sierra Minera diez personas con plomo en sangre

Los afectados son tres niños, dos adultos, cuatro ancianos y una embarazada, con valores por encima del nivel aceptable

  • Imagen de una zona correspondiente a la Sierra Minera en el término municipal de Cartagena - La Unión
    Imagen de una zona correspondiente a la Sierra Minera en el término municipal de Cartagena - La Unión
Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 20:25h

Comentada
R. M.  Murcia. 14/2/2019

La Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca ha localizado en la Sierra Minera diez casos de personas con niveles de plomo en sangre por encima de valores aceptables. Así lo expuso ayer en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua el especialista en cáncer pediátrico, Juan Antonio Ortega García, quien informó de que de una muestra de 182 personas que han acudido al centro de salud preocupados por ese asunto, se han localizado una decena de casos en los que los valores «están por encima de los niveles aceptables».

En concreto, se han localizado en tres niños, dos adultos, cuatro ancianos con edades superiores a los 60 años y una embarazada. Aún así, el experto aseguró que «no hay motivos para la alarma, pero el riesgo existe y es real»

Ortega aseguró que el plomo «causa un daño permanente en la salud de las personas», pero no hay un nivel seguro de plomo en sangre que se haya identificado como realmente nocivo.

El experto también incidió en que los valores de plomo tienen que ver con los lugares de residencia, siendo donde más se localizan en el Llano del Beal, Portmán y San Ginés-El Estrecho, mientras que también se localizan pero en menor medida en La Unión, Roche y El Algar.

«La unidad de la Arrixaca está preparada ya que tenemos unas instalaciones especiales de referencia para estudiar estos casos».

Por parte de los grupos parlamentarios, el popular Domingo Coronado afirmó que son los partidos los que tienen que estudiar qué medidas se podrían tomar para minimizar el daño, mientras que el, socialista Antonio Guillamón criticó que «durante muchos años no se ha adoptado ninguna medida».

Luis Fernández, de Ciudadanos, consideró que ha habido «cierta negligencia o dejación de funciones» por parte del Gobierno regional. Por su parte, Andrés Pedreño, de Podemos, acusó al Gobierno del PP de «no tomarse en serio los problemas de contaminación que afecta a las personas de dichos pueblos».

Últimas noticias