Región de Murcia

La Guardia Civil desarticula una banda muy violenta de atracadores

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez -Solís, considera que se trata de la organización más peligrosa y estructurada que ha actuado en la Región de Murcia en los últimos años

Los agentes registraron los domicilios de los atracadores donde encontraron armas, dinero y material informático
Los agentes registraron los domicilios de los atracadores donde encontraron armas, dinero y material informáticolarazon

La Guardia Civil puso ayer a disposición judicial a once miembros de una banda extremadamente violenta de atracadores que asaltaban joyerías, comercios y viviendas habitadas en diferentes localidades de la Región, según manifestó el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solis, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el coronel Jefe de la Quinta Zona, Jesús Arribas y el comandante Jefe del Departamento de Delicuencia Organizada de la OCU, Manuel Robles.

A los detenidos, diez hombres y una mujer, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal. En la operación los agentes realizaron nueve registros domiciliarios en Torre Pacheco, Cartagena y las pedanías de La Palma y Pozo Estrecho, donde intervinieron un arma de fuego con abundante munición, una pistola simulada, numerosas joyas, material informático, dinero, diecisiete vehículos, así como pasamontañas, guantes, martillos y sopletes.

La organización, según el delegado del Gobierno «es la más estructurada y violenta que ha estado en la Región en los últimos años» y estaba liderada por un ciudadano marroquí, extremadamente violento quien estructuró la banda en tres ramas dedicadas cada una de ellas a la logística, la vigilancia y la operativa.

En los atracos a las joyerías y comercios amenazaban con pistolas y escopetas y golpeaban a propietarios y clientes para conseguir sus objetivos. En los atracos a viviendas la red «actuaba sin escrúpulos» contra las personas que se encontraban en la vivienda, a los que retenían y aterrorizaban hasta conseguir dinero y joyas. Otro de sus objetivos eran salones de juego, centros de gestión de residuos sólidos, gasolineras, y locales de alterne. Hasta el momento se les atribuye catorce delitos, aunque se sospecha que pueden haber cometido más de setenta.

Lorca

En Lorca, la Policia Local desarticuló un punto de venta de droga al menudeo en una vivienda e imputado a su responsable un delito contra la salud pública. Durante la actuación, los agentes se incautaron de catorce papelinas de cocaína, ocho de marihuana que estaban preparadas para su inmediata venta al menudeo, así como una balanza de precisión y dinero en efectivo, fruto de la venta de la droga, según informó la concejala María Belén Pérez.