MENÚ
martes 22 enero 2019
02:12
Actualizado

Las heladas dejan daños en 6.500 hectáreas de cultivos y pérdidas de 2,5 millones de euros

López Miras confirma que las bajas temperaturas han afectado especialmente a alcachofas, habas y lechuga

  • El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, comprobó personalmente en su visita a una finca de Fuente Álamo, los daños que las bajas temperaturas han ocasionado a las hortalizas. LA RAZÓN
    El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, comprobó personalmente en su visita a una finca de Fuente Álamo, los daños que las bajas temperaturas han ocasionado a las hortalizas. LA RAZÓN
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de enero de 2019. 19:53h

Comentada
Carmen D. Quintero.  Murcia. 13/1/2019

Ya se conocen las primeras valoraciones de los daños que las bajas temperaturas de las últimas madrugadas han dejado en los cultivos de la Región. Ayer, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras aseguró que tras las primeras inspecciones realizadas en las zonas más afectadas, las heladas han perjudicado a 6.500 hectáreas de cultivos, con unas pérdidas que superarán los dos millones y medio de euros.

El frío polar llegó a todas las zonas y afectó con toda su crudeza a las comarcas del Altiplano y el Noroeste. En Yecla los termómetros llegaron a bajar hasta los -7,9 grados y superaron los 6 bajo cero Caravaca de la Cruz y Jumilla. En la madrugada de ayer Yecla se volvió a colocar a la cabeza de las localidades más frías, con -6,4 grados que se alcanzaron a las ocho de la mañana. En Caravaca, -3, en Cieza, -2,4, en Murcia -1,3 y Lorca con -0,9 grados.

Los cultivos más perjudicados han sido los del Campo de Cartagena y del Valle del Guadalentín, sobre todo en las localidades de Lorca, Totana y Fuente Álamo y los cultivos hortícolas más afectados son la alcachofa, las habas y la lechuga.

López Miras comprobó en una finca agrícola de Fuente Álamo, los daños que el frío de las primeras horas del día han ocasionado a las cosechas.

Ante desastres como este, el presidente de la Región remarcó la importancia que para los agricultores supone la suscripción del seguro agrario, que le permite hacer frente a las pérdidas económicas que ocasionen sobre los cultivos una climatología adversa u otro tipo de siniestro.

«Vamos a seguir al lado del sector, evaluando daños y poniendo todas las herramientas de la Administración a su disposición», aseguró ayer López Miras quien remarcó que el Gobierno regional ha duplicado la partida del sistema de seguros con dos millones de euros en 2019 para colaborar en la contratación de más pólizas y lograr así que se haga extensivo a más líneas.

Para paliar los daños de las heladas la Consejería de Agricultura dio información sobre cómo realizar las tareas de manejo de la fertilización en los días previos a las fuertes bajadas de temperatura e incluso en los posteriores, para que se puedan regenerar los tejidos dañados, así como la poda en los árboles, el manejo de acolchados y cubiertas.

Para hoy ya no se prevé que las temperaturas sean tan bajas como las de las últimas madrugadas. Ayer, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) informó de que en la Región ya no había ningún tipo de aviso por inclemencias meteorológicas.

Catorce personas atendidas

Un total de catorce personas sin hogar tuvieron que ser atendidas en la noche del viernes al sábado en Murcia por las bajas temperaturas que sufrió la ciudad. El Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS) repartió entre los once hombres y tres mujeres que se encontraban viviendo en la calle, bebidas calientes, mantas y sacos de dormir. Dos de los atendidos accedieron a ser trasladados al centro de acogida de Jesús Abandonado. El equipo del Semas efectuó un recorrido por toda la ciudad, especialmente la zona centro, Gran Vía, inmediaciones de la Catedral, zona de la Condomina, Barrio del Carmen y Malecón.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs