Política

Región de Murcia

López Miras alaba el compromiso de Casado con los regantes de la Región y su sentido de Estado

El líder del PP anuncia en Murcia una proposición de ley para garantizar un Pacto del Agua

Pablo Casado proclamó ayer a Fernando López Miras y a José Ballesta candidatos del PP a presidir la Comunidad y encabezar la lista municipal en Murcia, respectivamente. Al acto acudió también el secretario general, Teodoro García. LA RAZÓN
Pablo Casado proclamó ayer a Fernando López Miras y a José Ballesta candidatos del PP a presidir la Comunidad y encabezar la lista municipal en Murcia, respectivamente. Al acto acudió también el secretario general, Teodoro García. LA RAZÓNlarazon

El líder del PP anuncia en Murcia una proposición de ley para garantizar un Pacto del Agua

En su primera visita a la Región de Murcia tras ser nombrado presidente del PP, Pablo Casado no defraudó a los suyos. A primera hora de la mañana se reunía con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats) para anunciarles su compromiso de presentar esta misma semana una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados para poner en marcha un Pacto Nacional del Agua, que estaría dotado con 20.000 millones de euros para realizar 301 actuaciones en todas las cuencas del país y en el que se garantiza el trasvase Tajo-Segura.

A la Junta de Gobierno del Sindicato, integrada por regantes de Almería, Murcia y la Comunidad Valenciana, le gustó el discurso de Casado, pero se mantuvieron cautos a la hora de valorarlo. Prefieren esperar a ver cómo se desarrolla el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Comunidad y líder del PP regional, Fernando López Miras, alabó el compromiso de Casado y aseguró que en solo una hora el presidente nacional se ha comprometido más que el PSOE en 20 años. «Ha trazado la política del agua como una política de Estado, como un recurso al que deben tener acceso todos los españoles».

Las actuaciones previstas en el Plan del PP, para el que se han puesto de acuerdo todos los presidentes autonómicos del partido, establece mejoraras en todas las cuencas del país, tanto en las que reciben agua, como en aquellas que las ceden, arreglar los embalses, garantizar los trasvases y «que el campo español no sufra de la discrecionalidad y la irresponsabilidad de un Gobierno que cambia políticas tan importantes como la del agua, en función del lugar y de los posibles resultados electorales».

Casado hizo hincapié, poco antes de participar en la confirmación de los candidatos populares a presidir la Región y el Ayuntamiento de Murcia, Fernando López Miras y José Ballesta, respectivamente, en que el agua «es un derecho fundamental para crear empleo, fijar la población en el entorno rural, garantizar la igualdad de los españoles, y poner fin, de una vez por todas, a una política que debería estar resuelta para las próximas generaciones».

El PSOE maltrata a la Región

En su discurso tras ser confirmado, por el presidente nacional del PP, candidato a presidir la Comunidad, Fernando López Miras, reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez, el «maltrato» al que ha sometido a la Comunidad desde que accedió a la Moncloa y aseguró que «se resiste a la desigualdad que ha generado en la Región de Murcia». Ante más de 1.000 personas reunidas en el Teatro Circo de la capital murciana, López Miras puso en valor todas las medidas adoptadas desde su Gobierno, como la eliminación de impuestos y las políticas de apoyo a la educación y a la familia.

En este sentido, López Miras, incidió en la política de su Ejecutivo de bajar los impuestos, «para que los murcianos sean los que menos paguen de España» y se refirió a la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la rebaja del IRPF. También defendió la libertad de educación y la familia. No le faltaron palabras para defender la próxima ley de protección integral de las familias «porque son un núcleo básico y es necesario defender la vida frente a la muerte».

En el mismo acto, José Ballesta, fue confirmado, así mismo, candidato de los populares para la alcaldía de Murcia. Se cierra así la polémica en torno a la cabeza de cartel municipal. En su proyecto de ciudad, habló de salvar la huerta y recuperar el patrimonio, pero también destacó la Conexión Sur con las nuevas avenidas, parques, hoteles, edificios y grandes núcleos de comunicación y un transporte público de calidad para que ningún barrio se quede desconectado. «Unirnos geográfica y humanamente».

Las claves nacionales

En su primera visita a la Región de Murcia, Pablo Casado hizo un repaso a la actualidad nacional e incidió en dos temas: las estrategias de pactos para formar un gobierno en Andalucía y la situación en Cataluña. Sobre la primera cuestión, el líder del PP subrayó que lo más importante es que lo andaluces han dado un mandato a los políticos, «el de propiciar un cambio de Gobierno, prácticamente un cambio de régimen después de 40 años de estructura clientelar y de inmobilismo del Gobierno socialista». Y así hizo referencia a que debe haber un cambio de política radical. Como ejemplo se refirió a la «decepción que supuso el cambio en el País Vasco de Patxi López con apoyo del PP o eso que vendía Pascual Maragall del tripartito supuestamente no nacionalista. En este caso, la alternancia debe ser no de un mero Gobierno, ni de forma instrumental para que todo siga igual, sino un cambio de política de forma radical en Andalucía». Sobre Cataluña, Casado acusó a Pedro Sánchez de «dejación de funciones» por no aplicar el artículo 155, y aseguró que «la batasunización que está llevando en las calles el independentismo es insoportable. El gobierno será responsable sino pone coto a esta deriva que se le ha ido de las manos».