MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
22:37
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

López Miras prevé una bajada del IRPF para las clases medias

El presidente augura que 2018 será el año «más importante» para la Región con el AVE y el aeropuerto

  • El presidente de la Región, Fernando López Miras, anunció ayer su intención de bajar el IRPF este año
    El presidente de la Región, Fernando López Miras, anunció ayer su intención de bajar el IRPF este año / La Razón
Murcia.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de enero de 2018. 20:16h

Comentada
Antonio G. VALENZUELA .  Murcia. 11/1/2018

El Gobierno regional trabaja para recuperar a las clases medias y apoyarlas con una nueva reforma fiscal que baje el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) con el objetivo de trasladar el buen comportamiento económico a los hogares de la Región. Así lo anunció ayer el presidente murciano, Fernando López Miras, tras dirigir el primer Consejo de Gobierno del año.

De esta forma, con la reciente eliminación del Impuesto de sucesiones y donaciones, el presidente insistió en que el objetivo de su equipo de Gobierno, tanto para este 2018 como para los próximos años, «es que el impulso político permita dirigir los esfuerzos a ayudar a los más vulnerables».

Ante los nuevos retos previstos para este ejercicio, López Miras señaló que este año será el «más positivo de la historia reciente de la Comunidad». No obstante, según trasladó el presidente, todavía quedan asuntos que resolver para poder poner en marcha dicha rebaja fiscal.

«Estamos requiriendo todos los datos para empezar a trabajar, pero todavía no sabemos con certeza cuándo puede empezar a aplicarse o cuánto ahorro puede suponer para los murcianos. Los datos son propiedad del Estado, por lo que en cuanto nos los faciliten, nos pondremos en ello».

el valor del turismo

Igualmente, hizo hincapié en los nuevos retos a los que se enfrenta la Comunidad este año, como la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia, y la puesta en marcha del Aeropuerto internacional de la Región. Esto, a su juicio, provocará que 2018 sea el año en el que el turismo cobre fuerza conectando Murcia con Madrid, por lo que según las previsiones con las que cuenta el Ejecutivo regional, «diciembre concluirá con más de 600.000 trabajadores ocupados en toda la Comunidad, y con una tasa de desempleo por debajo del 15 por ciento».

Por ello, consideró que dichas «infraestructuras vitales van a ser el empujón definitivo al turismo de la Región de Murcia y que nos van a conectar con el progreso».

Donde puso también el acento fue en la «necesaria y urgente» reforma del sistema de financiación autonómica, «apostando por una que no castigue y trate con igualdad a todos, para que tengamos los mismos recursos para los mismos servicios».

De esta forma, inquirido por los pasos que puede dar el Gobierno central en torno a este asunto, López Miras recordó que el presidente Mariano Rajoy ha mostrado su intención de reformarlo. «Es un tema que está en la agenda nacional, pero con 137 diputados, no lo puede hacer. Por ello, apelamos a que el PSOE de Murcia sea capaz de transmitir la necesidad de reformar dicho sistema para beneficiar a los murcianos».

Entre otros asuntos, el presidente también señaló que este año se destinará 2,5 millones de euros para prevenir y luchar contra la lacra de la violencia de género, así como que seguirán poniendo todos sus medios para que se alcance un Pacto Regional del Agua, tan dependiente para la agricultura murciana, «y conservar de este modo la considerada como ‘despensa de Europa’».

En materia turística, alabó el éxito del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, e incidió en que, si se ponen las herramientas necesarias, «se podrá ofrecer a los turistas una Región rica en patrimonio cultural, en turismo religioso y en los que buscan sol y playa, acabando de esta forma con la estacionalidad».

«Echaré a patadas a cualquiera que gaste un euro ilícitamente»

«Jamás en mi equipo ni en un proyecto contaré con alguien que haya gastado aunque sea un solo euro público para un fin ilícito, y lo echaré de mi partido a patadas si hace falta». Así de contundente se mostró el presidente murciano tras ser preguntado por la situación de la ex alcaldesa de Cartagena y actual senadora del PP, Pilar Barreiro, citada ante el Tribunal Supremo por Púnica, y cuya dimisión exige Ciudadanos para apoyar los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, Fernando López Miras recordó que, al ser el presidente más joven de la historia de la democracia de España, está muy concienciado con luchar contra esta lacra, pero insistió en que de momento no hay nada demostrado, «y la experiencia nos dice que es mejor tomar decisiones contundentes cuando lo dice un profesional cualificado y no por alguien con intereses personales y partidistas».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs