Política

Región de Murcia

Murcia engalana sus calles y homenajea a la Guardia Civil en el día de su patrona

La incorporación de la mujer a la Benemérita, el Seprona o la equiparación salarial, claves en la honra al Cuerpo armado

El tradicional desfile de los agentes de la Guardia Civil y la posterior condecoración a los altos cargos se llevó a cabo a los pies de la Catedral de Murcia, en la plaza Cardenal Belluga con representantes de todas las instituciones políticas de la Comunidad
El tradicional desfile de los agentes de la Guardia Civil y la posterior condecoración a los altos cargos se llevó a cabo a los pies de la Catedral de Murcia, en la plaza Cardenal Belluga con representantes de todas las instituciones políticas de la Comunidadlarazon

La incorporación de la mujer a la Benemérita, el Seprona o la equiparación salarial, claves en la honra al Cuerpo armado

La plaza Cardenal Belluga de Murcia, con la Catedral de telón de fondo, fue el escenario en el que los agentes de la Guardia Civil de la Región celebraron el día de su patrona, la Virgen del Pilar, en un acto de homenaje con motivo del día de la Hispanidad que se celebra hoy. Así, el coronel jefe de la V Zona de la Benemérita, Jesús Arribas, aprovechó esta celebración para conmemorar los 30 años en los que se incorporó la mujer al Cuerpo armado así como la creación del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).

Como cada año, una misa en la Catedral oficiada por el Obispado de Murcia fue el preámbulo al desfile del Cuerpo de agentes, que concluyó con la entrega de condecoraciones y la lectura de discursos por parte de las autoridades.

Este acto fue respaldado por toda la clase política de la Comunidad. El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, reconoció «en nombre del Gobierno regional y de todos los murcianos» el trabajo diario que realiza la Guardia Civil, su vocación de servicio «y su abnegación en defensa de los derechos y libertades de todos los españoles». A su juicio, «el nombre de España y el de la Guardia Civil van asociados de forma indisoluble».

En la misma línea se expresó el delegado del Gobierno, el socialista Diego Conesa, quien apuntó a que sin el trabajo de los agentes de esta institución «no se puede comprender, la generación que ha nacido en democracia, la adaptación de un organismo más que centenario pero que cualquiera de los murcianos sentimos muy nuestra».

Desde el grupo Ciudadanos, el portavoz Miguel Sánchez destacó el compromiso de la formación naranja «más allá de lo protocolario», y reafimó su intención de respaldar la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con respecto a los agentes autonómicos.

«De hecho, hemos registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para mantener en los próximos presupuestos los 400 millones hasta que se consiga la equiparación real y efectiva, porque es una prioridad para nosotros».

Según los últimos anuncios del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la equiparación salarial será efectiva en la nómina de este mismo mes.