Huelgas

El Ayuntamiento no cobrará la tasa de basuras mientras dure la huelga

Las calles acumulan 4.500 toneladas de desperdicios a la vez que aumenta el vandalismo

El alcalde, ayer durante la comisión de seguimiento de la huelga
El alcalde, ayer durante la comisión de seguimiento de la huelgalarazon

La medida ya fue adoptada durante las huelgas de basura de Granada y Jerez, y ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, la anunció para el caso de Sevilla.

La medida ya fue adoptada durante las huelgas de basura de Granada y Jerez, y ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido, la anunció para el caso de Sevilla. El Ayuntamiento dejará exentos del pago de la tasa de recogida de basuras a los sevillanos mientras dure la protesta, que hoy cumple su octava jornada. La iniciativa se toma cuando el paro comienza a eternizarse, mientras continúa la quema de contenedores y otros actos vandálicos. De esta manera, se descontará la cantidad correspondiente en función de los días que dure le huelga, una tasa que se incluye en la factura del agua.

Tras presidir la comisión de seguimiento de la protesta, Zoido se mostró «orgulloso» del comportamiento de los ciudadanos, a los que reclamó su «confianza». En cuanto a los empleados de Lipasam, pidió «comprensión y solidaridad», aunque se mantuvo firme al aludir al acuerdo de abril de 2012, suscrito por la plantilla. «Espero que sepan entender que todas la medidas están encaminadas a dar viabilidad a la empresa, garantizar su futuro y mantener los puestos de trabajo con un servicio de calidad», subrayó.

Por ello, insistió en su voluntad de «centrar todas nuestras energías» en «hacer más y mejor con menos». El regidor se mostró dispuesto a «recuperar el diálogo», pero «asumiendo la ley», ya que «todos debemos aportar sacrificios para tener una empresa con futuro, viabilidad y modélica». También quiso hacer público que un trabajador ha sido identificado realizando actos vandálicos, por lo que se abrirán las correspondientes diligencias para conocer lo sucedido.

El anuncio fue contestado de inmediato por el comité de empresa, que criticó que las palabras del regidor «sólo vienen a decir que el alcalde es bueno y los trabajadores, malos». Según su presidente, Antonio Bazo, «Zoido tiene que decir a los ciudadanos que esa tasa ha subido un once por ciento en dos años».

Mientras, el malestar entre los vecinos, hosteleros y comerciantes se acrecienta, además de la crispación y el vandalismo. La noche del sábado al domingo ardieron 37 contenedores. En total, ya se han quemado un total 108, lo que supone un gasto de 30.000 euros para las arcas municipales. En las calles ya se acumulan 4.500 toneladas de basura, pero el riesgo para la salud sigue siendo bajo. Las bajas temperaturas están ayudando a que el olor no se propague de forma intensa y a que las ratas no proliferen demasiado.

Pero la plantilla volverá a la acción hoy. A las 10:00 horas los trabajadores partirán desde el parque central de maquinaria, situado en la carretera Sevilla-Málaga, y se dirigirán al Ayuntamiento para reclamar al Gobierno local que retome la negociación. De camino, pararán en las instalaciones de Mercasevilla, cuyos trabajadores también se sumarán a la protesta. Igualmente, el juez decidirá hoy si ratifica o modifica los servicios mínimos decretados en la protesta.