Literatura

Literatura

El psicólogo José María García García publica “No hay nada en juego”

El psicólogo se adentra en la muerte y se inspira en la intrahistoria de su sobrina, una médico que batalló contra el cáncer durante siete años sabiendo “que somos luz”

La portada del libro “No hay nada en juego”
La portada del libro “No hay nada en juego”larazon

El psicólogo se adentra en la muerte y se inspira en la intrahistoria de su sobrina, una médico que batalló contra el cáncer durante siete años sabiendo “que somos luz”

La última obra del psicólogo José María García García, “No hay nada en juego”, publicada por la Editorial Integra, narra la historia de un hombre que se encuentra arrojado a una ciudad desierta en la que el tiempo no transcurre. Lo único que recuerda es un escenario apocalíptico en el que los recursos del planeta se han agotado y reina el caos y un vídeo grabado por un hombre que aconseja a la humanidad en su conjunto bajar los brazos y echarse a morir.

Poco a poco, el personaje principal de la novela va recordando quién es así como a algunas de las personas que conoció en vida. A través de los sucesivos encuentros con ellas, estas le ayudaran a comprender dónde se encuentra.

A medida que la novela va desarrollándose se hace más nítido el recuerdo de sus acercamientos a la palabra de Dios, en concreto a la Pasión de Jesús a través de la Semana Santa de Sevilla, lugar en el que nació y creció. No podrá cambiar nada de lo que vivió pero sí comprenderlo.

Finalmente, recordará que el sufrimiento lo empujó a cometer acciones desesperadas. La figura de Jesús trata de hacerle entender que la vida es un sueño en el que nadie nace ni muere ni sufre: “por todo ello no hay nada en juego”. Sin embargo, él elige ser condenado por los pecados que cree haber cometido. Emilio Carrillo, que realizó la presentación, dijo que “La muerte no existe: es un imposible, un fantasma de la imaginación humana y cuando acontece el fallecimiento del cuerpo, lo que verdaderamente somos inicia el tránsito desde la habitación de la vida en el plano físico a la habitación de la vida en el plano de luz. En la obra “No hay nada en juego”, José María García ahonda en ese papel de la mente de manera tan amena como rigurosa, aportando al lector reflexiones que no le dejarán indiferente y le abrirán puertas nuevas y sabias.

El libro tiene la intrahistoria real de Beatriz, sobrina del autor, médico de profesión y de alma, que batalló con el cáncer durante siete años, sabiendo en todo momento que no había nada en juego, entregó su espíritu a La Luz, según el autor. En los últimos años empleó su tiempo a la lectura de un curso de milagros. “Estos prodigios se han sucedido, uno tras otro, tras su muerte. Lo que nos empuja a decir que, aunque somos libres de elegir qué tipo de vida queremos llevar, ella eligió iluminarnos durante un tiempo más del que aparentemente le correspondía”. José María García García se ha inspirado en su sobrina para narrar esta novela. El personaje se adentra también en el viaje sin retorno de la conciencia que sobrevive tras la muerte. “Sea cual sea el final que elija la verdad es que no hay nada en juego. Somos luz”.

Datos del autor:

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, licenciado en Psicología por la UNED y doctorado en psicología por la Universidad de Sevilla. Master en psicopatología y salud por la UNED. Formado en Bioenergética, Gestalt, Eneagrama, Movimiento Vital Expresivo y Terapia Corporal Integrativa. Durante cinco años impartió clases en la Facultad de Psicología de Sevilla y en la actualidad trabaja como Director y Psicoterapeuta en el Centro de Psicoterapias Integra en Sevilla. Desde el año 2016 es Presidente de la Sociedad Española de Terapia Bionergética (Sociedad registrada en FEAP, Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).