Autonomías
La parricida de Pilas da a luz una niña que será entregada de inmediato a su marido
El nacimiento del bebé que esperaba Sara López, embarazada de unos ocho meses, se adelantó al día de ayer, coincidiendo con un avance de la autopsia del segundo cuerpo localizado en su vivienda de Pilas y que indica que este menor también estaba vivo, al igual que el primero, cuando fue congelado en un arcón. La presunta filicida de Pilas alumbró por la tarde una niña que, tras la orden dictada por el juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar la Mayor el pasado jueves, estará bajo la custodia del marido de la detenida, Francisco Antonio H. L., en cuanto la asistencia sanitaria lo permita.
La madre de los dos bebés hallados congelados tuvo que ser trasladada de urgencias al Hospital de Valme, donde dio a luz a una niña. La mujer, dado su avanzado estado de gestación, ya fue conducida a los registros y a la reconstrucción de los hechos en ambulancia. Pese a estar encinta de unos ocho meses, Sara López logró ocultar su estado al juez y a los agentes y no fue hasta que se le practicaron pruebas en prisión cuando se descubrió que esperaba otro bebé. Al parecer, no salía de cuentas hasta mediados de diciembre. La detenida fue trasladada «urgentemente» a las 15:15 desde la cárcel hasta Valme tras presentar contracciones «cada cuatro minutos», indicaron a Europa Press fuentes penitenciarias. El juez ordenó que, nada más dar a luz, el niño le fuera retirado y entregado al marido. De momento, se encuentra en el departamento de neonatos, para que la acusada, que está en el departamento de ginecología, no entre en contacto con ella.
El nacimiento de la niña coincide con la confirmación de que el segundo bebé hallado congelado en el número 51 de la calle Beatriz de Cabrera de Pilas también nació con vida, según un adelanto de la autopsia. Este análisis determina además que el feto fue alumbrado en un parto diferente al del primer niño hallado. Se descarta la posibilidad de que fueran mellizos. Este segundo bebé fue localizado por el marido de la parricida en circunstancias similares al primero, envuelto en bolsas de plástico pero en un congelador diferente, tipo arcón.
Los peritos tratan de dilucidar cuándo se produjo el nacimiento, las causas de la muerte del bebé y la confirmación de su maternidad, ya que Sara López sí reconoce el parentesco con el primer niño hallado –asegurando que creyó que nació muerto y no quiso «desprenderse de él»– pero en el segundo caso asegura que no recuerda ni siquiera el parto. Los forenses han enviado muestras de tejido al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla. También se desconoce la paternidad de los niños. La parricida tiene dos hijos en común con su marido, de 14 y 11 años, pero, al parecer, desde hacía tiempo no hacían vida en común. Otra de las hipótesis que se barajan para explicar los asesinatos es el despecho hacia su pareja. La filicida habría manifestado al juez que tiene miedo a su pareja. En los servicios sociales de Pilas, según confirmó el alcalde, no hay denuncias de maltrato ni se ha requerido nunca asistencia.
El abogado de Sara López, Manuel Caballero, se basa en un supuesto maltrato para solicitar la custodia del recién nacido. Caballero –que actuó como defensa de Samuel Benítez en el «caso Marta del Castillo»– ha recurrido la decisión judicial. Según fuentes cercanas al caso, el letrado interpondrá ante el mismo Juzgado de Sanlúcar un recurso de reforma subsidiario de apelación ante la Audiencia en el que defenderá la idoneidad de que la custodia le sea otorgada a familiares de la acusada. Fuentes consultadas por Europa Press desvelaron que desde la dirección de la cárcel se han realizado una serie de informes «en contra» de que la custodia le sea otorgada al marido de Sara López.
✕
Accede a tu cuenta para comentar