Música
Las voces de Monserrat Martí Caballé y Luis Santana y el piano de Antonio López entusiasman al público de Tomares
Ofrecieron en Tomares un recital de ópera y zarzuela en el que, tras los prolongados aplausos de los asistentes que abarrotaban el Auditorio Municipal Rafael de León, hicieron hasta cuatro bises
Ofrecieron en Tomares un recital de ópera y zarzuela en el que, tras los prolongados aplausos de los asistentes que abarrotaban el Auditorio Municipal Rafael de León, hicieron hasta cuatro bises
Había mucha expectación por escuchar por primera vez en Tomares a la soprano Monserrat Martí Caballé junto al barítono Luis Santana y el pianista Antonio López Serrano. Y no defraudaron. Durante cerca de dos horas, la soprano y el barítono pusieron sus grandes voces a un repertorio muy conocido de ópera y zarzuela, que junto al buen hacer de López Serrano, hicieron que el público que abarrotaba el Auditorio Municipal Rafael de León disfrutara de una noche única.
Donizetti, Rossini, Mozart, y por supuesto Verdi, o los españoles Manuel de Falla, José Serrano o Fernando Moreno Torroba fueron varios de los compositores interpretados ayer en Tomares en un recital en el que no faltaron momentos emotivos como cuando Montserrat Martí Caballé le dedicó una canción a su madre, la gran Montserrat Caballé, fallecida el pasado mes de octubre, o Luis Santana hizo lo propio ofreciéndole una de sus interpretaciones a su maestro, Pedro Lavirgen, que actualmente pasa por un momento delicado.
Una vez finalizado el programa del concierto, el público dio a los artistas una cerrada ovación de varios minutos, lo que llevó a que hieran hasta cuatro vises, uno de ellos la popular canción “Granada”, de Agustín Lara, que encendió aún más el ánimo de los asistentes, y para finalizar y felicitar el año una magistral interpretación del Adeste Fideles, de John Francis Wade.
Un gran concierto para cerrar una gran programación de Navidad en Tomares en la que ha habido más de 40 actividades y que tendrá como colofón la Cabalgata de Reyes, que sale a las cuatro y media de la tarde y finalizará hacia las nueve y media de la noche.
Monserrat Martí Caballé
Monserrat Martí Caballé, hija de la prestigiosa Monserrat Caballé, debutó en la ópera en la Staatsoper de Hamburgo como Zerlina en Don Giovanni, donde ya la crítica destacaba su voz bien proyectada y con una sólida técnica. Desde entonces, ha tenido un amplio periplo por los escenarios siendo calificada como “una nueva diva”.
La Deutsche Oper de Berlin, el Alter per de Frankfurt, el Musikverein de Viena, la Salle Gaveua de París, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o el Bolshoi de Moscú han disfrutado de su gran voz. Leonard Berstein la eligió para hacer el papel de protagonista, María, en el estreno de West Side Story en la Scala de Milán.
Luis Santana, barítono
El barítono zamorano Luis Santana inició sus estudios musicales con tan sólo cinco años. Ha recibido las enseñanzas de grandísimos maestros de la talla de Juan Peñalver, Consuelo Barrio, María Teresa Manzano, Miguel Zanetti y en la actualidad del eminente tenor español Pedro Lavirgen y de Teresa Berganza.
Ha actuado en los teatros y salas de conciertos más importantes de España y en ciudades como Roma, París, Nápoles, Budapets, Lisboa, Viena y un largo etcétera. Es especialista en Rossini y en la canción de Cámara española.
Al piano, Antonio López Serrano
El pianista Antonio López Serrano, natural de Priego de Córdoba, inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con Carmen Flores. Premio extraordinario Fin de Carrera, ha recibido clases de maestros como Dimitri Bashkirov, Christopher Elton, María Curcio, Rafael Quero y Rafael Orozco. Galardonado en certámenes tan importantes como el “Manuel de Falla”, que otorga la Universidad de Granada, está especializado en el repertorio vocal lo que le ha llevado a acompañar a grandes de la lírica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar