Huelgas

Un acuerdo complejo y aún lejano, pero sobre las bases ya pactadas

Lipasam se reúne con la plantilla, la escucha y pide que se rebaje el clima de crispación

Trabajadores de Lipasam y Mercasevilla marchan hacia el ayntamiento
Trabajadores de Lipasam y Mercasevilla marchan hacia el ayntamientolarazon

Y al octavo día negoció. La directiva de Lipasam convocó ayer al comité de empresa en las instalaciones del Parque de Los Príncipes para encontrar una solución a la huelga indefinida de recogida de basuras.

Y al octavo día negoció. La directiva de Lipasam convocó ayer al comité de empresa en las instalaciones del Parque de Los Príncipes para encontrar una solución a la huelga indefinida de recogida de basuras. Fue sólo una toma de contacto, un punto de partida, pues el distanciamiento era y sigue siendo grande. El acuerdo será complejo y aún parece lejano, pero el Ayuntamiento tiene claras las bases de negociación: reducción salarial del 5% y ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Nada nuevo, lo ya pactado en abril.

Desde las 19:00 horas permanecieron reunidos con los representantes de los trabajadores, Francisco José Juan Rodríguez, gerente de la empresa, Jesús Maza, vicepresidente de la corporación de empresas municipales, Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, y Juan Bueno, portavoz del PP en el Ayuntamiento. No lo hizo el alcalde, como pretendía el comité de empresa, presidido por Antonio Bazo, aunque Zoido estuvo en todo momento al tanto del contenido de la reunión. En la misma, los dirigentes tuvieron oportunidad de oír las propuestas y reivindicaciones de cada sección sindical representada en el comité. Eso sí, realizaron una petición para seguir buscando una solución: rebajar el clima de crispación.

UGT, la sección más radical

Fueron casi cuatro horas de diálogo. Si bien los representantes de las secciones sindicales de CC OO y CSIF se mostraron más dispuestos o al menos flexibles en sus posturas, UGT fue quien se mostró más radical a la hora de blindar las actuales condiciones laborales. En cualquier caso, cualquier opción acordada necesitará el respaldo de la asamblea de trabajadores. Anoche, a las once fueron convocados por el comité para establecer la estrategia a seguir.

Los trabajadores no están dispuestos a que la bolsa de horas que el Ayuntamiento plantea disponer para cubrir las necesidades del servicio se traduzca en jornadas semanales que superarían las 42 horas y acarrearían la eliminación de gran parte de los 400 puestos eventuales, que en gran parte mantienen vínculos familares con la plantilla fija.

Comisiones, por ejemplo, plantea formulas de ahorro para que la reducción salarial no sea lineal sino escalonada, como en otras empresas municipales.

Desde el comité se interpreta que el inicio de las negociaciones supone la reacción a una manifestación multitudinaria.

El desarrollo del día no invitaba a pensar en una solución sencilla al conflicto. Según fuentes municipales, desde el lunes 28 de enero han ardido ya 150 contenedores. El coste de los daños se estima que supera los 50.000 euros. De hecho, el gerente de Lipasam denunció ante la Policía Nacional estos hechos, aunque en la denuncia afirma desconocer «la autoría de los hechos». Por su parte, la unión provincial de CC OO ratificó con todo un dossier fotográfico las denuncia elevada a la Inspección de Trabajo en cuanto a la supuesta «vulneración» de los servicios mínimos.

Ya hay cerca de 5.000 toneladas de residuos sin recoger en las calles. Desde la Consejería de Salud, María Jesús Montero, indicó que el riesgo sanitario es «aún bajo», aunque la competencia de los controles diarios de inspección la tiene transferida el Ayuntamiento.