Lotería de navidad

Premios

¿Por qué compramos Lotería de Navidad si no toca?

Tres de cada cuatro personas compran Lotería de Navidad y el motivo principal por el cual adquirimos los décimos es por costumbre

Colas frente a una administración de lotería en la Puerta del Sol (Madrid) durante el Puente de la Constitución
Colas frente a una administración de lotería en la Puerta del Sol (Madrid) durante el Puente de la ConstituciónAlberto R. RoldánLa Razón

La probabilidad de que nos toque El Gordo o cualquiera de los premios importantes es muy bajapero seguimos comprando Lotería de Navidad. Según el Anuario del Juego en España 2020, un 73,7% del total de la población compra Lotería de Navidad.

Hay una tendencia clara en el porcentaje de personas que compran décimos de lotería: casi la totalidad compra décimos o participaciones de papel, concretamente un 94,4%, y la mitad de estos compradores lo hacen en administraciones o a vendedores oficiales.

Este anuario también detalla por qué compramos Lotería de Navidad. Según los datos mostrados anteriormente, casi tres de cada cuatro personas compran Lotería de Navidad pero la probabilidad de que toque alguno de los premios mayores no llega ni al 0,01%.

Según los datos del Anuario del Juego en España 2020, el principal motivo por el que compramos décimos es por costumbre (90,8%), seguido de tentar a la suerte (63%), por si toca a conocidos (62,4%), por si toca (60,9%), solo con que tocase la pedrea vendría bien (58,8%), la lotería es como empezar la Navidad (51,91%), si lo ofrecen en bares, empresa... (43,2%), preferiría no comprar en vez de perder el dinero (43,2%), le gusta jugar a la lotería (25,5%) y es una forma de llevarse bien (24,5%).