Suerte
Ni por la cabeza de un calvo ni por la chepa de un jorobado: este es el objeto por el que debes pasar tu décimo para que te de suerte
En cada casa tienen una costumbre distinta, pero hay ciertas reglas universales para atraer la fortuna
De la misma forma que existe la buena fortuna, se da también la 'mala suerte', una racha de acontecimientos infortunados. Pero en muchas ocasiones, no se trata tanto de los sucesos malos como de una falta de perspectiva para encararlos. Es muy complicado conocer el futuro, y nunca sabremos si un pequeño bache más tarde se traducirá en un gran golpe de fortuna o, si por el contrario, la gloria de hoy mañana derivará en desgracia.
Sea como fuere, las personas tratamos siempre de buscar alguna vía para reducir la incertidumbre y así aumentar nuestra fortuna. Una de los mayores sueños o ilusiones de cualquiera es ganar el premio 'Gordo' de la Lotería de Navidad, que ese 2024 reparte 400.000 euros al décimo, es decir, un total de cuatro millones de euros a la serie.
El primer sorteo se celebró en diciembre de 1812, y en los más de dos siglos que lleva vigente, se han desarrollado muchas y muy innovadoras fórmulas para tratar de atraer las energías positivas y la buena suerte. Incluso los que no suelen participar en este juego de azar el resto del año, llegada la Navidad se animan y acaban comprando alguna participación, en busca del ansiado primero premio de la Lotería.
Prácticamente en cada casa se utiliza un ritual distinto para atraer la buena suerte, pero la mayoría coinciden en algunos puntos que explicaremos a continuación. Lo fundamental es dar con el que le resulte más atractivo o cómodo a cada persona y aferrarse a él. Aunque las probabilidades de ganar 'el Gordo' sean muy bajas, la esperanza nunca se pierde.
Ni por la cabeza de un calvo ni por la chepa de un jorobado: este es el objeto por el que debes pasar tu décimo para que te de suerte
Tradicionalmente en España se han frotado los décimos por el cráneo alopécico de los calvos o por la chepas de las personas con joroba, pero existen otras muchas fórmulas que se han utilizado a lo largo de los siglos como reclamos de buena fortuna, aunque no sean tan conocidas. Hemos elaborado una lista con las más interesantes y accesibles.
- Frotar el décimo en la barriga de una embarazada. Siempre se ha dicho aquello de que 'los niños llegan con un pan bajo el brazo', y es que existe la creencia de que los nuevos hijos atraer la buena suerte. También son un imán de buenas energías y un aliento para tomarse la vida de forma más optimista.
- Dejar el décimo junto a la imagen o figura de santos. Los más utilizados son San Pancracio y la Virgen del Pilar, pero en cada lugar la gente vive la fe a su manera y guarda un santo en un lugar especial. Para muchas personas esta es una forma de rogar por la buena fortuna y la prosperidad.
- Guardar el boleto junto a amuletos de al fortuna. Aunque los más comunes son los gatos chinos o las patas de conejo, muchas personas han adquirido con los años sus propios objetos de la suerte. Dejar la participación junto a ellos es una forma de tratar de impregnarla de fortuna y energías positivas.
- Poner el décimo en un sobre con billetes. Siguiendo la línea del refrán que asegura que 'el dinero llama al dinero', algunas personas optan por introducir su boleto junto a sus ahorros para ver si se 'contagia' y hace que se multipliquen.
- Utilizar objetos de mala suerte. Aplicando la 'psicología inversa', los más atrevidos llegan a frotar sus boletos por símbolos de la mala fortuna, como flores muertas o, sobre todo, gatos negros.
- Guardar el boleto junto a otro que ya fue premiado. Aunque son difíciles de encontrar, mucha gente trata de hacerse con décimos que fueron premiados con grandes sumas de dinero en anteriores ediciones para colocarlos junto al suyo y ver si se le 'contagia' la buena suerte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar