Contenido patrocinado

Psicología

Nace Minds, un programa de terapia psicológica online

►El grupo sanitario Ribera refuerza su área de salud mental con esta nueva herramienta digital

A través de la web o de la aplicación, el paciente tiene a un profesional disponible las 24 horas del día
A través de la web o de la aplicación, el paciente tiene a un profesional disponible las 24 horas del díaLa RazónLa Razón

Una de las secuelas invisibles que ha dejado la pandemia de la Covid-19 es que ha deteriorado la salud mental de los españoles. Los datos son rotundos, ya que, según las estadísticas, se han incrementado las conductas suicidas, se ha apreciado un aumento de la incidencia de depresión y de trastornos de la conducta alimentaria y también se han agravado los problemas de adicción. La cara positiva de todo ello es quela salud mental ha dejado de ser un tabú para la sociedad y se trata de un problema cada vez más visible.

Concienciados de ello, el grupo sanitario Ribera ha puesto en marcha Minds, un programa de terapia psicológica online, que permite tener un acompañamiento continuo por parte del terapeuta y hacer uso de multitud de recursos de apoyo emocional 24 horas del día, los 365 días del año.

Comodidad

Minds nace con el objetivo de dar respuesta a una creciente demanda de atención a la salud mental personalizada, especializada y online. Con este programa de bienestar emocional, al que se accede a través de una aplicación móvil, el paciente puede contactar con un terapeuta para videoconsultas y comunicación por chat, así como acceder a los recursos necesarios en cada momento, en formato audio o con ejercicios y técnicas guiadas, para ayudarle a superar estados de ansiedad, tristeza o soledad. «Lo que diferencia a Minds de otros servicios de apoyo psicológico es el acompañamiento continuo por parte de un terapeuta, con la garantía del grupo sanitario Ribera, en donde planteamos un itinerario personalizado para cada caso», explica Belén Vázquez, psicóloga sanitaria del grupo, quien añade que «no hace falta tener un problema grave para recurrir a Minds, porque también ayudamos a muchas personas que atraviesan una situación difícil o sienten que su estado de ánimo está muy bajo».

De hecho, eso es lo que ocurre precisamente ahora, ya que «la pandemia ha aumentado el malestar emocional de los ciudadanos, así como los sentimientos de soledad, abandono y desesperanza, que se suman a situaciones particulares que también provocan tristeza, como otras enfermedades, pérdidas y situaciones laborales o personales complicadas. Con el paso de los meses, hay que añadir el componente de fatiga mental que supone vivir de nuevo las distintas olas del virus y el miedo al contagio, con lo que ello puede acarrear», insiste Lorena Cerezo, psicóloga clínica del Departamento de Salud de Denia. De hecho, la crisis sanitaria actual puede agravar situaciones leves y provocar un serio percance para la salud. «El problema viene cuando la tristeza se convierte en depresión, términos que solemos confundir», asegura el doctor Luis Mahecha, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Vinalopó, algo en lo que coincide plenamente la doctora Helena Díaz, jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Torrejón, quien recuerda que «la tristeza, en intensidad elevada, es sólo un síntoma de depresión. Sentirse triste y estar deprimido no son sinónimos». Y es que, según los expertos, la depresión provoca síntomas como falta de interés o capacidad para experimentar placer, apatía, insomnio, alteración de la alimentación, pérdida de energía y dificultad para concentrarse.

Personalización

Por todo ello, ante los primeros signos, lo más aconsejable es ponerse en manos de un especialista. Sin embargo, las listas de espera para ser atendido por un problema de salud mental se alargan en la mayoría de comunidades autónomas entre cuatro y seis meses como mínimo, por lo que un programa tan accesible como Minds se convierte en una gran herramienta para la población. De hecho, el programa de terapia psicológica online de Ribera resulta muy sencillo de utilizar y permite al usuario acceder a los materiales recomendados por su terapeuta en cualquier momento y desde cualquier lugar, tras la instalación de la aplicación móvil.

Al inicio, un profesional realiza una primera valoración para determinar las necesidades de cada persona. A partir de ese momento, el usuario puede fijar las videoconsultas y, además, tiene a su disposición un chat permanente para resolver sus dudas. Así, en Minds, el terapeuta revisa y asigna diariamente el contenido de apoyo emocional que se facilita al paciente, para que avance cada día en la adquisición o recuperación de habilidades psicológicas que le permitan controlar o superar esos sentimientos que le abruman.

«La innovación siempre ha estado presente en el ADN del grupo Ribera y concretamente la tecnología ha tenido un papel muy importante. De hecho, hace unos tres años creamos Futurs, la división tecnológica del grupo. Dado que la tecnología en Sanidad evoluciona de forma tan rápida, es importante crear equipos multidisciplinares, formados por profesionales clínicos, expertos en datos y seguridad, matemáticos, desarrolladores, diseñadores, etc., para diseñar conjuntamente nuevos productos y servicios digitales como Minds, que dan respuesta a las necesidades de la población y permiten acercar nuestros servicios a un mayor número de personas», asegura Tania Menéndez, digital transformation officer del grupo sanitario Ribera. Más información en la web: https://riberasalud.com/minds/

Un proyecto de LR Content