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“Trayectoria de innovación y de mejora continua”
Entrevista a Padre Pablo Guerrero, Director colegio San Cayetano
El 15 de junio de 1962 empezó la andadura del colegio San Cayetano de Palma de Mallorca. En sus sesenta años de vida, el centro ha acogido en sus aulas unos 30.000 alumnos, algunos tan conocidos como el campeón mundial de MotoGP, Joan Mir, o el consejero del Banco de España y exconsejero de Economía, Carles Manera. Hablamos con su director, el Padre Pablo Guerrero.
¿Qué representa ser un colegio cristiano en la actualidad?
El Colegio San Cayetano, como Institución de la Orden Teatina, se confiesa y profesa cristiano. Tal declaración incluye el convencimiento de que el hombre tiene una dimensión trascendente y de que la formación completa incluye la explicación del sentido cristiano de la vida y la transmisión de una escala coherente de valores humanos. El proceso educativo debe llevarse a cabo en un marco de máximo respeto a las personas, a las ideas, a las cosas materiales y al medio ambiente. Nuestro objetivo es ayudar a los niños a desarrollar habilidades, valores y conocimientos para crear un mundo mejor, en un marco de entendimiento mutuo y respeto intercultural.
¿Qué cursos se imparten en el colegio San Cayetano?
El Colegio San Cayetano ofrece enseñanza reglada en todas las etapas educativas, desde el primer ciclo de educación infantil (1-2 años) hasta Bachillerato Nacional. Además, desde el curso 2021-22 somos centro autorizado para impartir el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, por tanto, en este curso 2022-23, tendremos la primera Promoción de alumnos de IB.
¿Cuál es la foto actual del centro?
El colegio San Cayetano es un centro privado y religioso que cuenta con más de 1700 alumnos y 135 profesores, que conviven en más de 70.000 metros cuadrados de instalaciones dentro de un entorno natural que comprende patios, jardines, bosques, edificios, instalaciones deportivas, laboratorios y bibliotecas que hacen que se distinga dentro de la oferta educativa de las Islas Baleares. Esa estructura facilita que el Colegio disponga de una amplia oferta de actividades extraescolares, que incluye escuelas deportivas federadas, escuela de música, idiomas, escuela de debate y oratoria, actividades artísticas, etc.
El profesorado recibe formación constante, lo cual permite el avance en metodologías activas entre las que cabe destacar tres grandes grupos: los posgrados de Innovación Educativa (Fundación Maecenas), los talleres de capacitación del Bachiller Internacional y la Tecnología (Google y Workspace).
¿Cómo definiría la filosofía y el proyecto educativo del centro?
En nuestro Colegio, los alumnos adoptan una actitud muy activa en su aprendizaje a través de la indagación, la reflexión y el razonamiento crítico. Apostamos por un constante desarrollo basado en la investigación, innovación y mejora continua del proceso educativo en todos sus ámbitos.
Por otro lado, la atención personalizada, la acción tutorial y la comunicación con las familias permiten dar respuesta a las necesidades de cada alumno, constituyendo uno de los puntos fuertes de nuestro Centro.
Nuestro modelo educativo se sustenta en una transmisión coherente de valores humanos, en una atención individualizada y en dotar a nuestros alumnos de un dominio de todas las competencias y habilidades que les permitan acceder en las mejores condiciones a la universidad o al mundo laboral.
¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día de la escuela?
En el Colegio San Cayetano queremos asegurar una formación integral de nuestros alumnos como personas libres, responsables y éticamente comprometidas con la sociedad, atendiendo de manera muy especial tanto el ámbito de los idiomas como la constante actualización y capacitación de los recursos tecnológicos.
Quiero destacar que desde Infantil (a partir de 1 año) y hasta 2º de Bachillerato, todo el proceso de aprendizaje es trilingüe (castellano, catalán e inglés) y clases de alemán a partir de 5º de Primaria, de manera que somos un centro plurilingüe.
Por otro lado, en nuestro Centro se ha producido una gran transformación tecnológica en los últimos años de la mano del Proyecto “One to one”. Todos los alumnos disponen de un chromebook, un portátil con conexión a la plataforma “Google para educación”, para trabajar en clase y en casa en el entorno “WorkSpace”. Todo ello nos ha llevado, de forma progresiva, a trabajar con materiales de elaboración propia y a la eliminación de los libros de texto en todas las etapas educativas.
¿Qué papel juegan las familias en el éxito del colegio San Cayetano?
Las familias juegan un papel fundamental. Consideramos que para que un alumno consiga sus objetivos y saque todo su potencial, las familias y el colegio debemos estar alineados y caminar en el mismo sentido, de ahí que la comunicación familia-colegio sea constante y fluida a lo largo de todo el curso.
¿Tiene espacio la innovación en un ámbito como la educación?
La innovación es básica en todos los ámbitos y, por supuesto, también en el educativo. En nuestro caso, desde siempre hemos tenido bien clara esta premisa y hemos sido reconocidos desde diversos sectores como pioneros. Como ejemplo, el año pasado obtuvimos el certificado “Google Reference School”, que nos acreditó como un Centro de Referencia mundial de las metodologías pedagógicas más innovadoras a nivel tecnológico.
El Colegio también posee otro tipo de reconocimientos que demuestran su firme apuesta por la mejora continua de todos los procesos de Calidad y Medioambiente, que son las certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. En esta línea, el Centro obtuvo, hace diez años, el reconocimiento EFQM del Club Europeo de la Gestión, +500 y el “for excellence 5 stars”.
¿Cuáles son los retos de futuro del colegio?
En este curso ha aterrizado en las aulas una nueva Ley educativa y tenemos ante nosotros el reto de llevarla a la práctica de forma eficaz y con nuestro propio sello. Con este objetivo y también con el de poder atender los nuevos requerimientos de la sociedad, tenemos muy claro que es imprescindible la formación continua del profesorado y el fomento de su liderazgo.
Por otro lado, continuaremos trabajando y apostando por la tecnología. En este sentido, estamos implementando de forma gradual un Programa de Pensamiento Computacional, Programación y Realidad Virtual en la etapa de Secundaria con el fin de despertar en nuestros alumnos la cultura de la innovación y desarrollar en ellos habilidades tan importantes como el lenguaje de programación, la resolución de problemas, el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento crítico y el trabajo cooperativo.
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