Un proyecto de Clece

Oportunidades

Trabajando a favor de la inclusión laboral: así son las rutas de empleo de Clece

Llegar a multitud de rincones de España para ofrecer una oportunidad a quien más lo necesita: esta es la premisa de la iniciativa que recorre diferentes provincias ofertando puestos de empleo para diversos perfiles

Interior del autobús convertido en oficina para la ruta “Granada Emplea”.
Interior del autobús convertido en oficina para la ruta “Granada Emplea”.Clece

La inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad social y económica es una de las señas de identidad de Clece. El esfuerzo de esta compañía por impulsar este compromiso, le llevó el año pasado a poner en marcha una original iniciativa que acaba de retomar este 2023: las rutas de empleo. El objetivo es acercar oportunidades laborales a las personas que viven en zonas más aisladas, especialmente a quienes están en una situación socioeconómica complicada.

Superar barreras para conseguir un empleo

El trabajo es una de las bases principales que garantiza una vida digna y estable para la mayoría de las personas. Optar a oportunidades de empleo, sobre todo si nos referimos a colectivos desfavorecidos o que viven en zonas con acceso limitado a ciertos recursos —como el transporte o incluso Internet—, es un importante reto al que nos enfrentamos en la actualidad.

Con el fin de facilitar la inclusión laboral de los habitantes de municipios y localidades pequeñas y en colaboración con entidades locales especializadas en tratar con personas especialmente vulnerables por la razón que sea, en 2022 Clece puso en marcha las rutas de empleo. Una iniciativa en la que un autobús, que hace las veces de oficina itinerante, se desplaza hasta llegar a zonas despobladas o alejadas de grandes urbes para facilitar el acceso al empleo a sus residentes.

Según nos explica Flavia González Saura, responsable de Selección de Personal e Inserción Laboral de Clece en Galicia, se decidió hacer una de las rutas en esta región en vista de la situación sociodemográfica que presentaba, puesto que se trata de una zona muy afectada por la despoblación (en 2022 perdió un total de 5.181 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística), que, además, geográficamente, se distribuye de manera muy dispersa. En Clece son muy conscientes de esta realidad, González Saura recuerda que ya en 2018 se desplazó hasta la localidad de Ortigueira, en A Coruña, con este mismo objetivo: “Teníamos la necesidad de contratar personal para trabajar en la zona y pensamos que la mejor manera era hacerlo allí, in situ”, cuenta la responsable de Selección. Esta experiencia les sirvió para darse cuenta de la importancia de llegar a todos los rincones para esquivar posibles brechas de desigualdad.

Seis paradas y más de 1.000 entrevistas en Galicia

En la ruta Galicia Emplea, que se llevó a cabo el año pasado, el autobús recorrió seis localidades (Ferrol, Santiago, Oleiros, Lugo, Orense y Vigo), donde se entrevistó a más de 1.000 personas, de las cuales más de 700 acudieron con cita previa y más de 300 lo hicieron de manera espontánea al ver esta oficina sobre ruedas. Esto fue posible, según destaca González Saura, gracias a la labor conjunta del personal de Clece y las más de 100 entidades sociales que colaboraron con esta iniciativa. El objetivo era que nadie se quedara fuera, por lo que la selección fue meticulosa y equitativa: todos estos agentes sociales aportaron candidatos asegurando así la representación de los diferentes colectivos vulnerables.

Aunque la principal necesidad era cubrir las vacaciones de verano de la plantilla, González Saura destaca que esta modalidad de contratación es una puerta de entrada en Clece: “Lo importante es entrar en la empresa y hacerlo bien, porque si ambas partes están contentas este vínculo es probable que se pueda mantener”. En este sentido, recuerda varias contrataciones que tuvieron lugar durante el recorrido de la ruta Galicia Emplea de las que se siente muy orgullosa. Una de ellas es la de Saúl, que a día de hoy cuenta con un contrato indefinido en Clece, algo que, según afirma, es un sueño: “Cuando me lo ofrecieron, con tan solo 21 años, no me lo creía. Mi vida es ahora mucho mejor, puedo dormir tranquilo porque tengo un trabajo y un sueldo y espero que sea así para toda la vida”.

Un autobús, que hace las veces de oficina itinerante, se desplaza hasta llegar a zonas despobladas o alejadas de grandes urbes para facilitar el acceso al empleo a sus residentes.
Un autobús, que hace las veces de oficina itinerante, se desplaza hasta llegar a zonas despobladas o alejadas de grandes urbes para facilitar el acceso al empleo a sus residentes. Clece

Aunque esta contratación pertenecía al área de limpieza, la oferta laboral era tan heterogénea como la actividad de Clece: se requerían auxiliares de ayuda a domicilio, ordenanzas para albergues del Camino de Santiago, auxiliares de geriatría, personal médico y de enfermería para residencias, etc.

Sin embargo, esta búsqueda de perfiles era diferente en cada lugar para adaptarse 100% a las necesidades locales. “La cola era infinita y estábamos 4 o 5 personas haciendo entrevistas sin parar —se acuerda González Saura—. Sabíamos qué puestos teníamos que cubrir, así que, si el perfil era el adecuado, la persona salía con un contrato de trabajo firmado”.

Una nueva edición para generar más empleo

La ruta del empleo no solo fue un éxito en Galicia: en total se realizaron más de 4.800 entrevistas en las diferentes provincias a las que llegó este autobús de las oportunidades. Cerca de 200 localidades andaluzas de Jaén, Cádiz y Málaga, 75 localidades de Galicia y Madrid recibieron candidatos en esta primera edición. Se cerraron más de 1.300 contratos laborales, de los cuales aproximadamente un tercio pertenecían a colectivos vulnerables.

Este año, Clece ha decidido repetir la iniciativa en pro de la inclusión laboral. La campaña, que se presentó en Madrid el 1 de marzo y que ya se ha celebrado en la provincia de Granada, ofrecerá cerca de 1.000 puestos vacantes en sus rutas, que continuarán en Valladolid y Barcelona.

González Saura recalca la importancia de llegar a pueblos pequeños con infraestructuras aún poco desarrolladas. “Luis Aragonés decía ganar, ganar y volver a ganar —explica—. Yo hago mío ese lema para decir buscar, buscar y volver a buscar. En Clece siempre estamos intentando crear nuevas acciones para llegar a esas personas que lo tienen más difícil. Somos una empresa de personas para personas”.

Un proyecto de LR Content paraClece