Lujo

ARCO 2020: las 7 piezas más caras que se han visto en la Feria

Más de 200 galerías y 1.350 artistas han estado presentes en la Feria del arte contemporáneo más exclusiva de nuestro país. Hoy te contamos cuáles han sido las 7 obras más caras que se han podido ver sobre sus paredes.

Inauguración de ARCO
GRAF6873. MADRID, 26/02/2020.- Varios visitantes conversan delante de la obra " Retrato de Jaqueline", de Pablo Ruiz Picasso, expuesta en el espacio dedicado a la galería Edward Tyler Nahem, durante la primera jornada de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), este miércoles, en Madrid. En ARCO 2020 se van a ver obras de artistas consagrados, como Calder o Ai Weiwei, y otras relacionadas con el cubano estadounidense Félix González-Torre, sobre el que gira el tema protagonista de la feria, "It's just a matter of time". EFE/Fernando VillarFernando VillarEFE

RETRATO DE JACQUELINE. 6,5 millones de euros

La obra más cara de la 39ª edición de ARCO ha sido este Retrato de Jacqueline, pintado en óleo sobre lienzo por el malagueño Pablo Picasso en 1957. Un cuadro que ensalza las facciones de la última esposa de Picasso con los rasgos cubistas que le caracterizan. Está a la venta en la Galería Edward Tyler Nahem.

'Retrato de Jacqueline', de Picasso, la obra más cara de Arco por 6,5 millones de eurosEUROPA PRESS26/02/2020
'Retrato de Jacqueline', de Picasso, la obra más cara de Arco por 6,5 millones de eurosEUROPA PRESS26/02/2020larazonEUROPA PRESS

LO PROFUNDO ES EL AIRE XVIII. 5 millones de euros

Se trata de una escultura del artista vasco Eduardo Chillida, inspirada en el poeta Jorge Guillén y en su aclamado verso: “Más allá, lo profundo es el aire”. La galería Hauser & Wirth alberga esta pieza de granito rosa, la segunda más cara de ARCO 2020. Un tributo al poeta que fue el nexo entre ambos artistas.

Obra del artista, Eduardo Chillida, titulada 'Lo profundo es el aire' y valorada en 5 millones de euros.
Obra del artista, Eduardo Chillida, titulada 'Lo profundo es el aire' y valorada en 5 millones de euros.Eduardo ParraEuropa Press

CONSTRUCTIVO PIRAMIDAL. 2,2 millones de euros

Uno de los creadores latinoamericanos más importantes de siglo XX. Hablamos del artista uruguayo Joaquín Torres-García, creador de la tercera pieza más cara de la Feria. Se trata de Constructivo piramidal, una obra que decoró la casa del artista y más tarde decoraría la de su hija.

Constructivo Piramidal. Joaquín Torres-García
Constructivo Piramidal. Joaquín Torres-Garcíalarazon

ESCULTURA DE ALEXANDER CALDER. 1,5 millones de euros

Otra escultura puebla la lista de las piezas más caras de ARCO 2020. En el cuarto puesto, nos quedamos en Madrid para descubrir la escultura móvil del artista estadounidense Alexander Calder. Un nombre relevante en el mundo del arte, ya que inventó las obras móviles, (esculturas cinéticas colgantes).

Un Calder de 1,8 millones y un Ai Weiwei, entre lo más caro de ARCO 2020
Un Calder de 1,8 millones y un Ai Weiwei, entre lo más caro de ARCO 2020Celia SierraEFE

OH, FRAU KRAUT, OH. 1,2 millones de euros

Johanna Elle Kretzschmar inspiraría a su marido, el pintor alemán Georg Baselitz en este Oh, Frau Kraut, oh. Reconocido como uno de los grandes pintores de Alemania de finales del siglo XX y comienzos del XXI, Georg se enmarca en un estilo denominado por los estadounidenses como neoexpresionista y, desde la visión europea, posee un estilo posmoderno. Esta obra se encuentra en la Galería Thaddeus Ropac.

Oh, Frau Kraut, oh. Georg Baselitz
Oh, Frau Kraut, oh. Georg Baselitzlarazon

DEUX PERSONNAGES. 800.000 euros

Joan Miró pinto este cuadro en 1938, donde se puede apreciar una dedicatoria al poeta escocés Ruthven Todd. Esta obra, pintada con óleo, gouache y acuarela sobre papel, es una de las más representativas del artista.

Deux Personnages. Joan Miró
Deux Personnages. Joan MiróFABRICE.GIBERT

LAS CABEZAS. 430.000 euros (cada una)

¿Recuerdas la cabeza tridimensional que corona la plaza madrileña de Colón? Se trata de una obra creativa de Jaume Plensa, que ha exhibido en la Feria dos esculturas de las mismas características. Las cabezas de Jaume Plensa se pueden encontrar en la galería Lelong.

Jaume PlensaFILMOTECA DE CATALUNYA27/02/2020
Jaume PlensaFILMOTECA DE CATALUNYA27/02/2020larazonFILMOTECA DE CATALUNYA