Esta Pierce Arrow Four de 1911 acaba de ser vendida por 225.000 dólares en una subasta

Se trata de una motocicleta extraordinaria, una verdadera joya de la industria americana del motor.

Pierce Arrow Four de 1911
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Digamos que eres un fabricante de automóviles de lujo y decides que también quieres entrar en el negocio de las motocicletas. No, no estamos hablando de Aston Martin. Hoy estamos hablando de Pierce y de las motocicletas de cuatro cilindros que produjo entre 1909 y 1914.

Una Pierce Arrow Four de 1911 muy original acaba de ser vendida en la subasta de Mecum en Indy 2020 por la impresionante suma de 225.000 dólares. Los modelos fabricados a partir de 1910 tenían instalados tanto un embrague como una transmisión de dos velocidades. Pesaban alrededor de 125 kilos y podían alcanzar una velocidad máxima declarada de 95 km/h.

¿Cómo se puede empezar a trabajar cuando se es un fabricante de automóviles con aspiraciones de motor? Haces ingeniería inversa de la máquina exitosa de otro. El fundador de la compañía Pierce, George N. Pierce, tuvo un hijo llamado Percival Pierce, quien, por lo que sabemos, no asistió a Hogwarts. Lo que hizo fue viajar a Europa y enamorarse de la motocicleta belga FN de cuatro cilindros, que también tenía transmisión por eje. Naturalmente, trajo un modelo de 1908 de vuelta a casa a los EE.UU. con él.

Pierce Arrow Four de 1911
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Para 1909, la Pierce Motorcycle Company había tomado el motor, las horquillas y el sistema de transmisión por eje de la FN y los había colocado en un chasis de su propia invención. Utilizando tubos de 3,5 pulgadas para su chasis, Pierce pudo ocultar con éxito los depósitos de combustible y aceite, así como todos los cables dentro del chasis. El motor en sí mismo no era una copia exacta del FN, habiendo sido rediseñado para producir 707 cc. de desplazamiento, junto con un diámetro y carrera cuadrados y válvulas laterales de cabeza en T.

Esencialmente, los ingenieros de Pierce tomaron lo que habían aprendido del FN, dijeron “podemos hacerlo mejor que esto”, y lo usaron como trampolín para hacer su propia remezcla. Si tienes curiosidad por saber cómo es conducir una moto como esta en los tiempos modernos, el periodista especializado en motos Alan Cathcart escribió sobre su experiencia al conducir un modelo de 1910 en 2017 para DriveMag Riders.

La moto de 1911 que acaba de venderse en Mecum está completamente sin restaurar y presenta su pintura original. Los expertos consideran que esta moto en particular es uno de los modelos más limpios que aún existen en 2020. Lamentablemente, aunque las motocicletas fueron hechas con estándares de calidad exigentes, los costos de construcción de cada motocicleta superaron su precio de venta.

Pierce Arrow Four de 1911
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Cuando llegó la Henderson Four de 1912 con su motor de 934 cc. que producía 7 caballos de fuerza, la escritura para la Pierce Motorcycle Company estaba en la pared. Estaban en bancarrota en 1914, dejando atrás nada más que 500 hermosas motos y un gran enigma de “qué hubiera pasado si...”.