Lujo

El BMW iX debuta como buque insignia de la tecnología EV con 500 CV y 480 kilómetros de autonomía

La producción debería comenzar en la segunda mitad de 2021 en la planta de Dingolfing de la marca.

BMW iX
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Olvídate de la Serie 7. BMW tiene un nuevo buque insignia de la tecnología. Es grande, totalmente eléctrico, totalmente conectado, y semi autónomo. Hasta ahora, lo hemos conocido como el iNext, pero la transición de un prototipo a un modelo de producción ha formado el más memorable nombre de iX. Mientras que todavía está en su “fase de desarrollo de producción en serie”, la utilidad totalmente eléctrica ha revelado (casi) todos sus secretos.

El voluminoso todoterreno que mostramos se basa en una nueva arquitectura desarrollada por el fabricante bávaro especialmente para vehículos eléctricos a batería. Tiene muchos beneficios sobre su predecesor, pero BMW parece estar muy orgullosa de los progresos realizados en la conducción automatizada y las tecnologías de servicio digital. Por ejemplo, el nivel de potencia de computación se ha desarrollado para procesar 20 veces el volumen de datos de los modelos anteriores.

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En cuanto a las dimensiones exteriores, el iX se sitúa muy cerca de los modelos de alta conducción impulsados por combustión de BMW, con la misma longitud que el X5, la misma altura que el X6 y el mismo tamaño de rueda que el X7. Eso no se transforma exactamente en un SUV de aspecto elegante, pero la marca con sede en Múnich hace hincapié en el diseño minimalista “expresa una forma futurista de placer de conducción”.

La parrilla de gran tamaño en la parte delantera tampoco ayuda, pero suponemos que el concepto de diseño global aquí toma el mantra de forma-follows function la parrilla en sí incorpora sensores, cámara y tecnología de radar para los sistemas avanzados de asistencia al conductor. Pero dejaremos que Adrian van Hooydonk, vicepresidente de diseño de BMW, nos explique más:

“El BMW iX muestra cómo podemos dar a las nuevas tecnologías un diseño muy moderno y emocional. El coche es tecnológicamente complejo, pero se siente muy claro y sin complicaciones. El BMW iX ofrece un espacio vital móvil en el que la gente se sentirá a gusto, donde la inteligencia del coche sólo está ahí cuando la necesitas”.

BMW iX
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El iX es el primer vehículo de producción de BMW con un volante hexagonal para el cual el fabricante de automóviles dice que “mejora la facilidad de acceso y le da al conductor una mejor vista de la pantalla de información”. Otra característica del habitáculo que llama la atención es la consola de botones del asiento eléctrico que ahora se encuentra en los paneles de las puertas, similar a lo que cierta empresa de Stuttgart ha estado haciendo durante años. También vale la pena mencionar que el EV tiene la mayor superficie de vidrio jamás instalada en un modelo de BMW.

El motor del gran SUV es la quinta generación del tren de potencia totalmente eléctrico de BMW. En este caso, se basa en dos motores eléctricos para una potencia combinada de “más de 500 caballos de fuerza”. Esto debería ser suficiente para propulsar el iX desde 0 a 100 km/h en menos de 5,0 segundos.

Gracias a su enorme paquete de baterías de 100 kWh, debería ser capaz de viajar hasta 480 kilómetros medidos por el procedimiento de prueba FTP-75 de la EPA, y 600 kilómetros medidos por la WLTP de Europa. Tengan en cuenta que todos los números no son definitivos y están “basados en el estado actual de desarrollo del coche”.

BMW iX
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Las capacidades de recarga del iX suenan aún más impresionante. La carga rápida de CC de hasta 200 kilovatios debería permitir al gran EV recargar hasta el 70 por ciento de la capacidad de su batería en 40 minutos. Además, una carga rápida de 10 minutos debería añadir 120 kilómetros a la autonomía.

No se sabe la fecha exacta en la que el iX llegará a las líneas de montaje, pero BMW dice que la producción debería comenzar en algún momento de la segunda mitad de 2021 en la planta de Dingolfing de la compañía. El lanzamiento al mercado está programado para finales de 2021.