Transporte
La moto híbrida de hidrógeno eléctrica de Segway Apex llega en 2023
En 2021, Ninebot intenta lanzarse con una nueva aventura: el Segway Apex H2, un prototipo de motocicleta híbrida impulsada por un motor eléctrico y una bombona de hidrógeno.
Quizá recuerde los Segways, definidos como dispositivos de transporte personal, producidos por la empresa del mismo nombre y creados en 2001 por Dean Kamen. El primer modelo se llamó HT (abreviatura de Human Transporter), seguido del segundo, PT (Personal Transporter). Un medio de transporte con dos ruedas, en paralelo, de accionamiento eléctrico y con inteligencia propia, ya que es capaz de arrancar, parar e incluso dar marcha atrás, siguiendo los movimientos del pasajero - conductor. El HT, gracias a la empuñadura izquierda, también podía hacer curvas mientras que el PT era más evolucionado porque se curvaba gracias a la columna que ya no era rígida, sino inclinable lateralmente.
Un medio de transporte que actuaba como una verdadera extensión del cuerpo humano, transportándolo sobre una plataforma movida por dos motores eléctricos con baterías y con un peso total de 38 kg, capaz de alcanzar los 20 km/h y garantizar una autonomía de unos 40 km y con un coste que oscilaba entre los 4 y los 5.500 dólares.
Experiencia infeliz
Los resultados de ventas no fueron los esperados, ya que se vendieron unas 6.000 unidades en 21 meses, frente a las 50.000 anuales previstas inicialmente.
Además, en 2003 todos los modelos producidos fueron retirados del mercado por un problema de seguridad al quedarse sin batería y, por si fuera poco, en septiembre de 2010 Jimi Heselden, propietario de la empresa fabricante que había comprado recientemente a Dean Kamen, perdió la vida debido a un accidente mientras conducía un Segway.
En 2015 Segway fue comprada por el competidor chino Ninebot Inc, una empresa de la cartera de Xiaomi (justo la de los smartphones), por 80 millones de dólares.
Para apoyar la operación también Sequoia Capital, una firma de capital riesgo con sede en Menlo Park, California, que desde 1972 en la financiación de empresas de alta tecnología sabe algo, después de haber financiado algunos que ahora se han convertido en gigantes de la tecnología como Apple, Google, Cisco, PayPal, YouTube y WhatsApp. También gestiona fondos de inversión en países importantes como India, Israel y China.
Tras el lanzamiento de un scooter con autoequilibrio en 2016 y la presentación de una moto eléctrica en 2019, llamada simplemente Apex, en el verano de 2020 Ninebot anunció el fin de la producción del Segway.
Nueva experiencia
En 2021, Ninebot intenta lanzarse con una nueva aventura: el Segway Apex H2, un prototipo de motocicleta híbrida impulsada por un motor eléctrico y una bombona de hidrógeno.
Una auténtica revolución firmada por Xiaomi, que ha abierto las reservas gratuitas del 1 al 30 de abril de 2021 e inicia un serio camino hacia la autonomía de los combustibles fósiles.
De hecho, para recargar la moto no se necesita electricidad, que depende principalmente de energías no renovables, sino que se cambia o recarga la bombona de hidrógeno, tan grande como las de hacer agua con gas en casa y que permitiría una autonomía de 1 km por cada gramo.
Calculado rápidamente, corresponde a una distancia de 1.000 km con 1 kilo, lamentablemente la casi inexistente infraestructura no juega a su favor, por el momento.
El diseño de la Apex H2 es el de una moto deportiva de aspecto futurista, con un carenado marcado por una boca iluminada por el faro horizontal de LED y un chasis caracterizado por unas suspensiones basculantes de un solo lado, tanto delante como detrás, que recuerdan a la Yamaha GTS 1000 de finales del siglo pasado, aligerando el aspecto de la Apex H2 al menos en el lado derecho.
Ya hablamos de prestaciones: 60 kW de potencia, una velocidad máxima de 150 km/h y 4 segundos para la aceleración de 0 a 100 km/h.
Ninebot dice que las primeras entregas del Apex H2 deberían comenzar en 2023 y su coste rondará los 9.500 euros.
Por ahora, la primera motocicleta híbrida de hidrógeno y eléctrica es un concepto, pero los hombros están bien cubiertos por Xiaomi y el respaldo de un capital de riesgo del calibre de Sequoia Capital, por lo que nos mantenemos a la expectativa de la evolución del proyecto, que podría marcar un hito para el mundo del transporte.
Y nos alegramos de que pueda ser una moto, un vehículo que desgraciadamente todavía se considera un lujo para algunos y no un medio de transporte como todos los demás, sólo que más emocionante.
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