Complementos

Georges Kern, CEO de Breitling: “El lujo se relaciona con lo tradicional. Por eso, hay que hacerlo atractivo. Este es el nuevo lujo”

Hemos tenido la oportunidad de conversar con Georges Kern, CEO de Breitling, en esta exclusiva entrevista para La Razón.

Georges Kern, CEO de Breitling
Georges Kern, CEO de BreitlingDavid Willen_Tania Willen_Studio WillenDavid Willen_Tania Willen_Studio

El mundo del lujo reconoce bien un nombre entre sus filas: Breitling. Esta reconocida manufactura relojera ha consolidado su prestigio internacional por sus relojes de alta precisión, que han estado presentes en el mundo de la aviación desde 1884, año en el que Lèon Breitling fundó la firma.

Un hito que tomó forma con la invención de un temporizador/taquímetro que podía medir cualquier velocidad entre 15 y 150km/h.

Tras él, en 1915 Gaston, hijo de Léon Breitling, dio vida a uno de los primeros cronógrafos de pulsera.

Fue en 1934, cuando Willy, nieto de Lèon y tercera generación de ilustres creadores, patentó el segundo pulsador independiente para cronógrafo, además de crearel Huit Aviation Department en 1938. Hoy, la firma homenajea el legado de estas tres generaciones, con la nueva colección Premier Heritage. Y para ello, hemos tenido la oportunidad de conversar con Georges Kern, CEO de Breitling, en esta exclusiva entrevista para La Razón.

Breitling Premier Heritage
Breitling Premier HeritageBreitling Premier HeritageBreitling Premier Heritage

La historia de Breitling es el legado familiar de tres generaciones de hombres. ¿De qué manera la nueva colección Premier Heritage homenajea los inicios de la firma?

Los fundadores de la marca fueron tres generaciones de hombres: Léon, Gaston y Willy Breitling. Ellos representan muy bien nuestra idea del squad creativo. Ellos han influenciado algunos de los mejores productos que hemos lanzado a lo largo de los años. El reloj Premier es un ejemplo perfecto.

¿Cómo es el hombre que luce la nueva colección Premier Heritage?

Según el punto de vista de Willy Breitling: “Cuando un hombre se pone su reloj, se ve el sello inconfundible de un gusto impecable”. Al final, el cliente que quiere vestir ropa elegante, conducir un buen coche o vivir en una casa elegante, busca productos estéticamente bonitos. El hombre que luce la nueva colección Premier Heritage es un hombre con buen gusto.

Breitling Premier Heritage
Breitling Premier HeritageBreitling Premier HeritageBreitling Premier Heritage

¿Cómo de importante es el mercado femenino para Breitling?

El mercado femenino representa el 60% del mercado global de relojes, por eso queremos estar en este mercado. Lanzamos Navitimer 35 y Chronomat 36 y 32. Estos modelos han funcionado muy bien entre las clientas. De hecho, el Chronomat para mujeres representa alrededor del 20% y el Navitimer para ellas representa también el 25% de esta línea. Estamos muy satisfechos y felices de estar en este mercado, para el que estamos desarrollando nuevos productos.

Breitling Spotlight Squad_Charlize Theron, Misty Copeland y Yao Chen
Breitling Spotlight Squad_Charlize Theron, Misty Copeland y Yao ChenBreitling Spotlight SquadBreitling Spotlight Squad

¿Cómo ha impactado la situación sanitaria mundial de Covid-19 a Breitling?

La situación sanitaria también ha afectado a la firma ya que muchos países han estado o siguen estando confinados. La situación sanitaria indudablemente ha influenciado al e-commerce, el año pasado aceleramos la expansión del canal digital y dejamos que nuestros clientes pudieran elegir dónde y cómo comprar nuestros productos.

El crecimiento, en nuestro caso, no ha sido muy notorio pero, por supuesto, tenemos que estar presentes en el formato digital. De todas formas creo que la tienda sigue teniendo un papel muy importante. Al final, los clientes necesitan ver físicamente un producto como un reloj y vivir la experiencia real. De hecho, tan pronto como las tiendas abrieron, muchas personas corrieron a ver relojes. Esto se notó mucho las pasadas Navidades. Tanto es así que para Breitling, el pasado diciembre fue el mejor mes en la historia de la firma.

¿Crees que es posible fusionar la experiencia física y digital?

Nosotros estamos enfocados en una estrategia omnichannel y por ello estamos en todos los canales. Estamos presentes en boutiques, retail partner,e-commerce… Y es que no podemos olvidarnos del proceso de la digitalización, ya que hoy en día el 70% de las decisiones de los consumidores están basadas en el alcance que pueden dar, desde los blogs, los medios de comunicación y hasta las redes sociales. Por eso, la publicidad online es muy importante para Breitling.

Cada vez más, las nuevas generaciones están apostando por el lujo. ¿Cómo se está acercando Breitling al cliente millenial?

Pienso que este es un punto interesante. El lujo se relaciona con lo tradicional. Por eso, hay que hacerlo atractivo y para ello, hay que comunicarlo de forma online. Este es el nuevo lujo. Antes del Covid-19 ya experimentábamos un incremento en la digitalización, por eso es tan importante el storytelling. Un ejemplo es la colaboración que lanzamos hace unas semanas entre Breitling y la marca de lifestyle Deus Ex Machina. Encontrar partners interesantes y contar historias atractivas pueden convertir un producto tradicional en un producto moderno.

Forrest Minchinton, diseñador de tablas de surf y piloto de motos off-road californiano. Miembro Breitling Deus Squad
Forrest Minchinton, diseñador de tablas de surf y piloto de motos off-road californiano. Miembro Breitling Deus SquadForrest Minchinton. Breitling Deus SquadForrest Minchinton. Breitling Deus Squad

¿Cuál es la relación entre Breitling y la sostenibilidad con el medio ambiente?

En término de valores, hay tres cosas en las que creemos: lujo casual, lujo sostenible y lujo inclusivo. Con inclusivo, me refiero a cómo nos dirigimos a los consumidores, intentamos ser diferentes y dirigirnos a diferentes tipos de personas e interactuar con ellas. Con casual, entendemos que cada vez más, el lujo puede ser más casual. De hecho, lo vemos en las boutiques.

Respecto al valor sostenible, Breitling es la primera manufactura de relojes de lujo en integrar la tecnología de Blockchain en su sistema de garantías. Esto nos ayuda a mostrar transparencia en nuestros relojes, ya que nos permite saber de dónde viene el reloj, qué reparaciones se han hecho al reloj… Además, utilizamos materiales como el nylon reciclado en nuestras correas Nato Econyl y acabamos de introducir una caja de reloj hecha 100% de materiales reciclados, colaboramos con ONGs centradas en la conservación de los océanos…

¿Cuál es la importancia de la presencia de Breitling en el mercado asiático?

Tenemos mucho trabajo por hacer y puertas por abrir. Asia representa el 50% del mercado de relojes. Por eso, aunque Breitling está focalizado en Estados Unidos o Europa, estamos trabajando para penetrar en el mercado asiático.

¿Es diferente el consumidor asiático que el europeo o americano?

Breitling es una marca global. No hacemos productos especiales para regiones. El cliente chino básicamente está reaccionando de la misma manera que el cliente suizo, francés o americano. El objetivo es contar con una apariencia global y reconocida en todo el mundo.

¿Cómo asume la marca el futuro?

Trabajaremos en crear productos bonitos, haremos buenas implementaciones en nuestro equipo alrededor del mundo, apostaremos por el mercado femenino… Vendrán años muy buenos para Breitling.