El Audi Urbansphere Concept EV tiene el habitáculo más grande y ultramoderno de la marca

El exterior tiene un aspecto minimalista. Al abrir sus puertas, los asientos se giran hacia las personas que entran en el vehículo y se descubre un espacio impresionante.

Audi Urbansphere Concept EV
Audi Urbansphere Concept EV FOTO: Audi

Después de muchos rumores, el Audi Urbansphere concept ya está aquí como el último miembro de las futuras visiones de la marca para la conducción autónoma.

El concepto Urbansphere surgió del trabajo realizado en los estudios de diseño de Audi en Pekín e Ingolstadt. La empresa incluso entrevistó a clientes potenciales en China para saber qué querían de un vehículo como este.

Un interior de alta tecnología

Audi diseñó primero el interior del Urbansphere y luego ideó un exterior que se ajustara a todas las peticiones de estos clientes. El objetivo es que el vehículo sea un salón sobre ruedas que ofrezca a los ocupantes un espacio sereno mientras viajan por el ajetreo de una ciudad.

En el interior, hay cuatro asientos repartidos en dos filas. Esto permite un espacio suficiente para que las sillas se inclinen hasta 60 grados, y hay reposapiernas extensibles. Los reposacabezas envuelven al ocupante para darle una sensación de recogimiento, y cada uno tiene altavoces integrados en ellos.

Audi Urbansphere Concept EV
Audi Urbansphere Concept EV FOTO: Audi

El sistema de infoentretenimiento para los pasajeros traseros está en una pantalla transparente instalada en el techo. La pantalla es casi tan ancha como el habitáculo. Los ocupantes pueden compartir la pantalla si quieren ver lo mismo o pueden dividir lo que muestra.

El seguimiento ocular y las cámaras controlan a los ocupantes en todo momento. Incluso cuando el asiento está totalmente reclinado, basta con mover las manos para controlar el sistema. Los sensores pueden hasta detectar si una persona está estresada, y el vehículo puede sugerir la activación de una aplicación de meditación.

Como los demás miembros de esta familia de conceptos de Audi, el Urbansphere tiene capacidad autónoma de nivel 4. Esto significa que hay controles convencionales si una persona quiere conducir, pero el vehículo también puede pilotarse solo. Audi afirma que esta tecnología podría estar en el mercado en la segunda mitad de esta década.

No se aprecia fácilmente en las fotos de Audi, pero el Urbansphere es enorme en comparación con otras ofertas de la marca. El vehículo mide 5,51 metros de largo, lo que le confiere el mayor volumen interior de la historia de Audi. Como referencia, un Cadillac Escalade de 2022 mide 5,382 metros de largo.

Audi Urbansphere Concept EV
Audi Urbansphere Concept EV FOTO: Audi

La carrocería del Urbansphere mezcla el aspecto de una furgoneta y un crossover. El exterior tiene una estética minimalista. El frontal es contundente con un voladizo corto. Hay un parabrisas muy inclinado que desemboca en un techo plano. Los flancos están sutilmente esculpidos para proporcionar un atractivo visual sin ser llamativos.

El morro y la trasera presentan grandes conjuntos de luces LED triangulares que pueden iluminar en patrones complejos. Además de funcionar como faros delanteros y traseros, estos elementos pueden mostrar mensajes a otros usuarios de la carretera, como el parpadeo de una gran X roja o ser un gran intermitente.

El Urbansphere tiene puertas de apertura inversa. Al abrirlas, una luz roja se proyecta en el suelo y los asientos giran hacia las personas que entran en el vehículo.

Una gran batería

El Urbansphere se monta en la Plataforma Eléctrica Premium de Audi y tiene una batería con una capacidad de más de 120 kilovatios-hora. La autonomía estimada con una carga es de 466 millas (750 kilómetros).

El Urbansphere está pensado para transportar personas por las ciudades, así que la potencia no es el objetivo de este vehículo. Un motor eléctrico en cada eje proporciona un total de 396 caballos, garantía para solventar cualquier situación.