Exclusivo

Desvelamos el ejemplar más caro de la Feria del Libro de Madrid

El tomo más exclusivo de la Feria del Libro de este año se encuentra en la caseta número 21, de M. Molero, y es una fiel reproducción del ‘Breviario de Isabel la Católica’.

Apocalipsis y vida de San Juan, detalle del ejemplar.
Apocalipsis y vida de San Juan, detalle del ejemplar.M. Moleiro

Desde este fin de semana, las casetas de la Feria del Libro de Madrid están ya situadas en el tradicional parque del Retiro. Este año se celebra la 81ª edición, con una amplia programación en la que se amontonan las presentaciones y firmas de libros cada día hasta la clausura del evento, el 12 de junio.

Ejemplares de todo tipo para los amantes de la literatura y los coleccionistas de auténticas joyas en papel. Los expertos aprovechan la cita para acercarse a volúmenes exclusivos y obras que de otra forma no sería posible encontrar reunidas en un solo espacio.

Feria del Libro de Madrid.
Feria del Libro de Madrid.SERGIO CADIERNO

Una de las casetas más visitadas por los curiosos es El Arte de la Perfección de M. Moleiro, que este año se sitúa en el puesto número 21. Entre las colecciones medievales que exponen, se descubren algunas reproducciones exactas de manuscritos cuya copia es tan fiel al original que no seríamos capaces de distinguirlas.

Para llevar a cabo estas reproducciones los expertos desencuadernan el original, lo fotografían con un software propio para recoger las variaciones de la intensidad de los colores y analizan el pergamino de cada folio para copiar los desperfectos: agujeros de polilla, manchas de cera, raspados… También la encuadernación es artesanal y cuidada hasta el último detalle, trabajando para conseguir un envejecimiento de esta funda que no se distinga del ejemplar inicial. Un proceso minucioso que puede durar hasta 3 años hasta ver finalizada la obra.

Detalle del libro 'Breviario de Isabel la Católica'.
Detalle del libro 'Breviario de Isabel la Católica'.M. Moleiro

Entre las colecciones que Moleiro ha acercado a la Feria están algunas creaciones que pertenecen a los llamados libros de horas, piezas con las que la aristocracia rezaba sus oraciones diarias. Dentro de estos, se encuentra el libro más caro de este año, el ‘Breviario de Isabel la Católica’ (cuyo original es de finales del siglo XV) y que se vende por nada menos que 10.800 euros.

Teniendo en cuenta el proceso de fabricación, se comprende mejor que no estamos hablando solo de libros lujosos, sino de objetos excepcionales cuyo precio oscila entre los 500 euros y los 22.000, dependiendo de la exclusividad del tomo en cuestión. Por ello, es habitual que sean escogidos como obsequio para figuras destacadas de nuestra época, como el Rey Don Juan Carlos, tres de los últimos presidentes de Estados Unidos o el ya fallecido Juan Pablo II.