arte

Robotizzati: los androides cobran vida a través de la moda

La exposición más tecnológica de moda italiana, comisariada por Stefano Dominella con la dirección artística de Guillermo Mariotto, estará en la Serrería Belga de Madrid hasta el 28 de agosto de forma gratuita.

Dos de los robots de la muestra.
Dos de los robots de la muestra.Europa Press

La Serrería Belga de Madrid acoge estos días una original exposición que vincula la ciencia ficción con la moda de alta costura. Así, ‘Robotizzati: Experimentos de moda italiana’ llega a Madrid para analizar la influencia de la cultura japonesa en el sector del lujo de la moda italiana.

Organizada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, esta exhibición propone un recorrido diferente por las fases de la alta costura italiana, a través de distintos fenómenos audiovisuales.

Como revela la organización de la muestra, en la exposición hay una gran variedad de trajes: “Ropa que se ha utilizado para espectáculos, como el famoso frac de Rafaella Carrá; trajes que se han utilizado para el cine, como el de ‘2001: Odisea en el espacio’; alta costura y ropa que se ha utilizado para desfiles y que luego también se ha comercializado”, explican.

Partiendo del traje espacial de Neil Armstrong, que ya recuerda a los robots televisivos de la década de los 80, la exposición celebra desde el principio el profundo vínculo entre la ciencia, el diseño y la creatividad.

La insólita muestra, comisariada por Stefano Dominella, con la dirección artística de Guillermo Mariotto y el diseño expositivo de Francesco Florio en Madrid; ofrece al público la posibilidad de disfrutar de unos trajes que cobran vida a través de los maniquís más característicos de Chogokin, de Roberto Pesucci.

Los grandes maestros de la moda italiana, junto a los nuevos nombres asociados a los diseños más independientes, prestan sus creaciones más icónicas para vestir a los androides que forman parte del festival Veranos de la Villa. Giorgio Armani, Paco Rabanne, Pierre Cardin, Prada Gucci o Dolce & Gabbana son solo algunas de las firmas que han participado con diseños procedentes de los archivos y colecciones más exclusivas.

Un juego de referencias y transformaciones increíbles que estará disponible completamente gratis para los amantes del arte, el diseño y la moda en Madrid hasta el 28 de agosto de 2022.