Relojes

Diver Norrøna Arctic Night, un encuentro único entre “el Ancla marina” y “el Vikingo”

Ulysse Nardin y Norrøna colaboran en la creación de un exclusivo reloj con una edición limitada a solo 29 piezas, cada una de ellas a un precio de 11.300 euros

Diver Norrøna Arctic Night.
Diver Norrøna Arctic Night.ULYSSE NARDIN

La firma de relojería suiza Ulysse Nardin colabora con Norrøna, la marca minimalista de ropa deportiva para exteriores conocida por sus materiales premium y sostenibles. El nuevo reloj Diver Norrøna Arctic Night de edición limitada a 29 piezas, vendido exclusivamente con una chaqueta Arktis Norrøna Gore-TexPro, demuestra el compromiso de Ulysse Nardin y Norrøna con la sostenibilidad mediante el empleo de materiales alternativos. Un valor compartido por estas dos empresas centenarias, independientes y orientadas a la naturaleza.

Para acompañar el lanzamiento del nuevo modelo, Ulysse Nardin también tiene el honor de anunciar su asociación con el explorador polar Børge Ousland, un miembro activo de la familia Norrøna. Durante su última expedición al Círculo Polar Ártico, lució el nuevo reloj Diver Norrøna Arctic Nighty la chaqueta arktis Norrøna que diseñó en colaboración con Norrøna.

Detalle del nuevo Diver Norrøna Arctic Night.
Detalle del nuevo Diver Norrøna Arctic Night.ULYSSE NARDIN

Una unión con un objetivo común

La asociación entre las dos marcas no sorprende: ambas comparten el mismo amor por la naturaleza y la misma ambición por la sostenibilidad. Lo demuestran los materiales alternativos utilizados por cada una, con el objetivo de pasar a un modelo más “circular”. De manera conjunta están haciendo progresos decisivos en el camino hacia la creación sostenible.

  • 1860 : Ulysse Nardin, relojero suizo que vive en las montañas del Jura, comienza a vender cronómetros marinos a exploradores, marineros y navegantes de todo el mundo. Estas herramientas les ayudan a seguir su itinerario en mar abierto. Cinco generaciones después, Ulysse Nardin es hoy una manufactura independiente.
  • 1929 : Jørgen Jørgensen, un noruego amante de los deportes al aire libre, busca equipos más resistentes para poder disfrutar de sus actividades al aire libre en los entornos inhóspitos de su país. Cuatro generaciones después, Norrøna es ahora una empresa familiar.

Ulysse Nardin presenta el Diver Norrøna Arctic Night, un reloj que lleva los logotipos de ambas marcas y encarna sus respectivos ADN, así como su compromiso con la sostenibilidad. Solo seis meses después del lanzamiento de Diver the Ocean Race, en asociación con The Ocean Race, Diver Norrøna Arctic Night es una nueva versión en negro del reloj más sostenible de la Maison hasta la fecha.

Detalle de la maquinaria del reloj.
Detalle de la maquinaria del reloj.ULYSSE NARDIN

Inspirada en los paisajes noruegos, con sus fiordos y rocas volcánicas, la paleta de colores de este reloj negro, gris y blanco recuerda las oscuras, profundas y ancestrales formaciones geológicas, que constituyen las rocas sedimentarias más antiguas y mejor conservadas del planeta.

Esta colaboración simboliza el compromiso de las dos marcas con la protección del planeta, empezando por sus dos polos. El hielo polar ayuda a regular nuestro clima. Sin embargo, sabemos que el calentamiento de los océanos polares tiene fuertes repercusiones en los organismos que allí habitan, pero también en nosotros. Este proyecto es una auténtica llamada a la acción.

Børge Ousland, el famoso explorador en tiempos modernos

El principal embajador de esta colaboración es el explorador y escritor noruego Børge Ousland. Este intrépido aventurero, curioso, confiado y escrupulosamente organizado, es la primera persona que ha logrado cruzar el Ártico y la Antártida en solitario. Ousland sobrevivió a temperaturas bajo cero, grietas inesperadas y encuentros con osos polares, mientras tiraba de su equipo en trineos que pesaban casi 150 kilos, con el único objetivo de lograr sus metas extremas.

Børge Ousland con el nuevo Diver Norrøna Arctic Night.
Børge Ousland con el nuevo Diver Norrøna Arctic Night.ULYSSE NARDIN

El aventurero, comprometido con la sostenibilidad, tiene una filosofía muy acorde con el nuevo Diver Norrøna Arctic Night: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Si eres parte del problema, también debes ser parte de la solución», afirma Ousland.

«Desde que exploré por primera vez el Océano Polar en 1990, la capa de hielo se ha reducido en más del 60 %. He visto su progreso, a la escala de mi propia vida. Ahora, el panorama es totalmente diferente debido al calentamiento global. Pero nunca nada es completamente negro. Incluso los problemas tienen un lado positivo porque la forma en que abordamos los desafíos que se interponen en nuestro camino determina quiénes somos realmente. Y tal vez podamos usar el enorme desafío del calentamiento global para sacar lo mejor de nosotros mismos, para mostrar de lo que es capaz la humanidad», concluía el explorador.

La chaqueta Arktis Norrøna en Gore-Tex Pro

El desarrollo de la chaqueta Arktis Norrøna comenzó en 2005 con la contribución del embajador Børge Ousland. Esta chaqueta es el resultado de muchos años de experiencia en el desarrollo de productos de una y la expedición del otro, con el fin de crear juntos el equipo perfecto para las exploraciones en el Ártico. Para esta edición exclusiva en colaboración con Ulysse Nardin, la chaqueta se ha enriquecido con el logotipo de la firma relojera.

De hecho, la chaqueta está realizada en Gore-Tex Pro 70D, con un tejido exterior de nailon 100 % reciclado. Norrøna eligió este tejido por sus óptimas prestaciones: 100% cortavientos, impermeabilidad y durabilidad excelentes (28.000 mm), siendo un material transpirable.

Chaqueta Arktis Norrøna en Gore-Tex Pro 70D.
Chaqueta Arktis Norrøna en Gore-Tex Pro 70D.ULYSSE NARDIN

Diseñada para satisfacer todas las necesidades de los exploradores del Ártico, la chaqueta cuenta con una capucha que crea una cámara de aire para proteger de los elementos, incluso en entornos extremos y cremalleras 3D personalizadas para un mejor agarre al usar mitones.

El ajuste de la cintura ayuda a atrapar el aire para proporcionar calor adicional alrededor de los órganos vitales, mientras que el cordón elástico en la parte posterior se puede unir a un botón a presión en la parte delantera para mantener la chaqueta en su lugar, independientemente del viento y las condiciones climáticas.

Ousland con la chaqueta Arktis Nørrona y el reloj Diver Norrøna Arctic Night.
Ousland con la chaqueta Arktis Nørrona y el reloj Diver Norrøna Arctic Night.ULYSSE NARDIN

La capucha tiene un sistema para ajustar su circunferencia y altura de una sola vez. La chaqueta tiene varios bolsillos con cierre de velcro, así como un cierre Fidlock en el cuello para facilitar el manejo con guantes.

Así son los elementos reciclados del Diver Norrøna Arctic Night

El lateral y el fondo de caja del nuevo reloj Diver Norrøna están fabricados con un 40 % de carbonium y un 60 % de nylo, a partir de redes de pesca recicladas. Su caja está hecha con acero inoxidable, principalmente compuesta de acero reciclado procedente de la industria del automóvil (80%).

La decoración del bisel está hecha de carbonium, la correa con cierre de velcro está fabricada con redes de pesca 100 % recicladas y el resto de los componentes del movimiento automático interno UN-118 se obtienen en Suiza.

El carbonium está fabricado con las mismas fibras que se utilizan para el fuselaje y las alas de los aviones de última generación. La fabricación de carbonium tiene un 40% menos de impacto medioambiental que otros compuestos de carbono, ya que implica el uso de piezas de aviones de desecho. El uso de materiales regenerados demuestra una vez más el espíritu innovador y atrevido de la marca.

Dover Norrøna Arctic Night, un modelo muy sostenible.
Dover Norrøna Arctic Night, un modelo muy sostenible.ULYSSE NARDIN

El otro material alternativo utilizado en este reloj se llama Nylo. El objetivo es concienciar sobre la importancia de un modelo circular, creando “lo nuevo a partir de lo viejo” y regenerando materiales, especialmente plásticos. Esta elección de redes de pesca recicladas demuestra innegablemente el interés de Ulysse Nardin por un modelo de economía circular.

Para abastecerse, la casa ha optado por confiar en los jóvenes diseñadores bretones que han creado la primera empresa de reciclaje de redes de pesca en Francia. FIL&FAB es una start-up en el campo del diseño y la transición industrial que recupera las redes desechadas en los puertos pesqueros franceses y las recicla en forma de gránulos de poliamida, nylo.

Una edición muy exclusiva

El Diver Norrøna Arctic Nightes una edición limitada de tan solo 29 piezas (un guiño al año de fundación de Norrøna). Cada una de las piezas estarán numeradas del 1 al 29, por lo que sus dueños tendrán un reloj único en el mundo. El reloj se venderá como dúo con la chaqueta Arktis Norrøna en Gore-Tex Pro en las webs oficiales de Ulysse Nardin y Norrøna y en las flagships de Norrøna en Nueva York, Munich, Oslo y Estocolmo a partir del 2 de noviembre de 2022 a un precio de 11 300 EUR.