Movilidad

Audi se prepara para la llegada del Grandsphere

El Audi Grandsphere Concept llega a finales de 2024 para sustituir al sedán A8 dentro de la gama alta de la firma. La producción de este lujoso automóvil se espera que comience en 2025.

Audi Grandsphere Concept.
Audi Grandsphere Concept.Audi

Audi presentó en 2021 un modelo innovador que parecía marcar la ruta para el futuro de la compañía. Con el anuncio del Grandsphere Concept llegaba, según el jefe de diseño de Audi, Marc Lichte, “un antes y un después en el diseño de automóviles”, prometiendo lo que sería una “auténtica revolución” para el mundo del motor.

El Grandsphere Concept se presentó en el Salón de Automóvil de lujo como un vehículo de alta gama para viajes de larga distancia, con tecnología autónoma dentro del segmento D. Si bien se lanzó como una idea revolucionaria, muy acompañada del término “game changer”, ahora cada vez queda menos para que este concepto sea producido.

Detalle del Grandsphere Concept.
Detalle del Grandsphere Concept.Audi

Un diseño elegante y futurista

Distinguido y amplio, este vehículo llega con una longitud de 5,35 metros, por 2 metros de anchura y 1,39 de alto, unas proporciones que le dan un aspecto esbelto y elegante. Su exterior destaca por un frontal limpio, unos LED estilizados y unas llamativas “puertas suicidas” que dan acceso a un interior cuidado hasta el más mínimo detalle.

En el interior, el fabricante ha querido emular la sensación de un viaje en primera clase, con una atmósfera relajante y natural. En palabras del diseñador: “Si lo comparas con el A8 actual, sabes que es como viajar en un avión, puedes reclinar el asiento, puedes acceder a servicios de entretenimiento... y eso es todo”.

Puertas suicidas del modelo.
Puertas suicidas del modelo.Car and driver

“Hasta ahora y en los últimos 130 años tú eras el conductor, el que manejaba el coche el 100% del tiempo, pero en un coche como este la conducción autónoma te ofrece distintas posibilidades, puedes relajarte, puedes ver una película, puedes hacer lo que quieras”, explicaba Lichte.

La tecnología como centro del diseño

Aprovechando los avances de la tecnología de conducción autónoma y la revolución de los automóviles eléctricos, Audi diseñó este modelo de dentro hacia fuera, algo poco común en la industria. Según comentaba Lichte, la secuencia habitual es desarrollar la plataforma, escoger el segmento al que se dirigirá, decidir el número de asientos, diseñar el exterior y finalmente los elegir el interior del modelo.

Sin embargo, como anunciábamos, el punto de partida es la esfera interior que da nombre al coche y que se exhibe como un espacioso habitáculo que recuerda más al estilo de los jet privados que al de los tradicionales monovolúmenes.

Parte delantera del coche.
Parte delantera del coche.Car and driver

El volante desaparece por completo al escoger la conducción autónoma, pero se mantiene un pequeño cuadro de mando inspirado en las películas de ciencia ficción. A través de este sistema el piloto decidirá si convertirse en un pasajero o conducir durante el trayecto y podrá controlar en todo momento las funciones del coche.

A esto se añade el confort relacionado con los asientos delanteros del habitáculo, que pasan a convertirse en butacas que podrán reclinarse hasta los 60 grados y dar acceso a un minibar. Los traseros son una especie de sofá acolchado para dos ocupantes, con un reposabrazos que rodea el lateral.

Zona trasera para los pasajeros.
Zona trasera para los pasajeros.Audi

Un modelo 100 % eléctrico

A nivel mecánico el Grandsphere Concept lleva dos motores, cada uno en un eje, que ofrecen 720 CV de potencia y un par motor de 960 Nm de par máximo con tracción quattro eléctrica. Esta fórmula se aloja dentro de un sistema que incorpora un paquete de barterías de 120 kWh que permiten pasar de 0 a 100 en poco más de 4 segundos y otorgan a este supercoche una autonomía de 750 kilómetros.

Pero eso no es todo, gracias a las cualidades de carga desveladas por la compañía, sabemos que esta berlina se alimentará con una potencia de carga de hasta 270 kW, por lo que en solo 10 minutos se podrían recuperar hasta 300 kilómetros de autonomía y en una parada de 25 minutos el vehículo llegará del 5 al 80 por ciento de su capacidad total.

Ahora solo queda esperar si esta promesa de un producto de lujo para el cliente premium de Audi se convierte en realidad en el plazo establecido o tenemos que esperar un poco más para ver estas llantas de 23 pulgadas sobre la carretera.