Coches de lujo

Un flamante hiperdeportivo de 1,28 millones de euros llegará a las calles en 2023

La firma Praga está ya fabricando 89 unidades del Bohema, un biplaza que superará los 300 kilómetros por hora.

Así será el nuevo Praga Bohema.
Así será el nuevo Praga Bohema.Praga

Cuando pensamos en una posible relación entre la antigua Checoslovaquia y la industria automovilística, un nombre aparece por encima de todos: Skoda. Sin embargo, los aficionados al motor saben que antes de esa firma, otra era la que brillaba en aquella zona de Europa. Bajo el nombre Praga se fundó una marca en 1907, algunos de cuyos modelos, Mignon, Alfa, Piccolo o Grand por ejemplo, se mantienen en el inconsciente colectivo de los mayores seguidores de los automóviles de época.

Oscurecido por la superioridad de Skoda, el último automóvil que salió de la factoría de Praga lo hizo en 2005 y, a partir de ese momento, la empresa se centró en otros terrenos, especialmente en el mundo de las motos, los aviones y, al final, en la propia competición.

Ahora Praga vuelve a ser noticia porque está en pleno proceso de fabricación de un nuevo prototipo, el Bohema, un modelo homologada para la calle, que hará las delicias de los amantes de los hiperdeportivos. Se tratará de un espectacular biplaza que presenta un motor 3,8 litros V6 biturbo en posición central, heredado del poderoso Nissan GT-R, y que ofrece una potencia de 710 CV y un par motor máximo de 725 Nm, nada menos.

El Bohema pesa 982 kilos y, aunque aún se desconoce el tiempo de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, se estima que su velocidad máxima esté por encima de los 300 kilómetros. El flamante automóvil está basado en un chasis monocasco de fibra de carbono y destaca, además, por una avanzada aerodinámica, siendo el alerón trasero el principal protagonista, ya que es capaz de generar 900 kilogramos de carga aerodinámica a 250 km/h, según aseguran desde la propia marca.

La fabricación del coche ha contado con la ayuda del expiloto de Fórmula 1 y actual estrella de la Indy Car, Romain Grosjean. El proyecto de Praga es fabricar 89 unidades de este flamante Bohema y que cada uno de ellos cueste 1,28 millones de euros. En principio, en el año 2023 estarán listos los primeros 10 automóviles, con entregas fijadas para el segundo semestre.