Navidad

La Plaza de la Villa recupera el belén que quitó Carmena

Almeida inaugurará también el situado en el Palacio de Cibeles. El Consistorio quiere así volver a poner en valor esta tradición

Proyecto Belén Casa Cisneros, en la Casa de la Villa
Proyecto Belén Casa Cisneros, en la Casa de la VillalarazonAyuntamiento

Tendrá unas dimensiones iniciales de 16 m2. Habrá pastores, ángeles, reyes, animales y, cómo no, la sagrada familia. Y contará con árboles, un río y, por supuesto, musgo natural. La Casa de Cisneros de la Plaza de la Villa recupera su tradicional belén. El área de Cultura, Turismo y Deportes, con Andrea Levy al frente, ha decidido poner en valor esta tradición tras el abandono sometido por la anterior corporación municipal. De hecho, el año pasado, el Ayuntamiento de Manuela Carmena prescindió del nacimiento en el Palacio de la Villa. Será inaugurado oficialmente el próximo 2 de diciembre.

Figuras realistas y naturales Algunas de las piezas que se han realizado para el nacimiento de la Plaza de la Villa. El tamaño de las figuras oscila entre los 7 y los 35 cm
Figuras realistas y naturales Algunas de las piezas que se han realizado para el nacimiento de la Plaza de la Villa. El tamaño de las figuras oscila entre los 7 y los 35 cmlarazonAyuntamiento

El proyecto ha sido llevado a cabo por el Taller de Arte Mayo, cuyo trabajo destaca por el «realismo en anatomía, rostros, ropajes y naturalidad en los movimientos» de una figuras realizadas a través de dos técnicas: vaciado del barro y plasta cerámica aplicada al pincel. Mientras, para la reconstrucción de las edificaciones del belén se han seguido «las pautas y referencias» de las construcciones palestinas del siglo I. d. C, siguiendo «escrupulosamente los motivos arquitectónicos» de la época. Su esqueleto interior será de madera, forrado de poliestireno

La estructura interna de la escenografía se llevará a cabo con listones de pino, con el objetivo de dimensionar la obra en la altura y el volumen deseados. Los caminos se realizarán con diferentes caminos y tierras, mientras que para la vegetación se ha optado por emplear motivos vegetales realizados artesanalmente y elementos naturales secos.

En lo que respecta al río, se contempla construir uno de agua corriente empleando una loneta de estanque. Se instalará un circuito cerrado de agua, por lo que se contará con un depósito de 250 litros y una bomba de estanque.

El de la Plaza de la Villa no será el único belén municipal. Dentro de la apuesta del Consistorio por recuperar la Navidad tradicional, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, inaugurará mañana el ubicado en CentroCentro, el Palacio de Cibeles. Una recreación que, si bien ya estaba presente en años anteriores, no contaba con la presencia de la anterior alcaldesa el día de su apertura. Realizado también por el Taller de Arte Mayo, el Consistorio destaca su «realismo, atención al detalle y acercamiento casi arqueológico a la época de Jesús de Nazaret». Los asistentes podrán rodearlo completamente, de forma que contarán con la posibilidad de contemplarlo desde todas las perspectivas. Además, el cielo de la escenografía consistirá en fondos cedidos por el Museo del Prado.

Con presencia de Billy Elliot

Con el fin de darle más relevancia a la inauguración del Belén instalado en Cibeles, el área de Cultura, Turismo y Deporte ha invitado al acto a los jóvenes actores que participan en el musical «Billy Elliot», que interpretarán una pieza navideña. De esta forma, más de 30 niños actuarán ante los asistentes.

Esta iniciativa del área de Cultura se enmarca dentro de la programación navideña, en la que la música será la protagonista. Así, según afirman fuentes municipales, se «pasará de ignorar los belenes», tal como ocurría con el anterior Ayuntamiento, a «hacer de su inauguración un acto relevante, en el marco de la importancia» que el actual Consistorio «le está dando a las navidades».