Violencia callejera

Sindicatos denuncian pedradas a los camiones de recogidas de residuos que entran en Valdemingómez

El lanzamiento de piedras vendría por parte de grupos de personas desde las zonas aledañas a dicha vía.

Camión del servicio de recogidas de residuos con un impacto de una pedrada en la luna delantera
Camión del servicio de recogidas de residuos con un impacto de una pedrada en la luna delanteraCC.OO MadridCC.OO Madrid

Según informan desde la plataforma de Delegados de Prevención de la Recogida de Basuras de Madrid, donde se engloban los delegados de los tres sindicatos con representación en el servicio (UGT, CCOO y CGT), denuncian «la grave situación de inseguridad que padecen los trabajadores de los servicios municipales de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria y todos aquellos trabajadores y usuarios que han de hacer uso de la vía de acceso a las plantas de vertido de Valdemingómez debido a los apedreamientos de los vehículos que acceden a los vertederos por parte de grupos de personas desde las zonas aledañas a dicha vía.

Impacto en una de las ventanillas de la cabina del conductor de un camión del servicio de recogida de residuos que van a Valdemingómez y que reciben pedradas.
Impacto en una de las ventanillas de la cabina del conductor de un camión del servicio de recogida de residuos que van a Valdemingómez y que reciben pedradas.CC.OO MadridCC.OO Madrid

Estos hechos viene reproduciéndose en el tiempo desde hace ya unos meses y se puso en conocimiento tanto de las empresas, como de las autoridades municipales de las cuales dependen estos servicios y la seguridad de los mismos, informan las fuentes sindicales.

Estos ataques con lanzamiento de piedras contra los camiones se han incrementado en las últimas semanas, recibiendo impactos en lunas en más de una decena de vehículos, e incluso causando heridas, afortunadamente leves por ahora, a algún trabajador.

Estos hechos se pusieron en conocimiento de la autoridad pertinente y, aun habiendo adquirido el compromiso de dotar de mayor presencia policial en la zona, esta presencia eventual no ha evitado que estos hechos se reproduzcan y los trabajadores siguen sufriendo apedreamientos en la zona.

Luna delantera de un camión del servicio de recogida de residuos, tras recibir pedradas a la entrada de Valdemingómez
Luna delantera de un camión del servicio de recogida de residuos, tras recibir pedradas a la entrada de ValdemingómezCC.OO. MadridCC.OO. Madrid

Así, desde CC OO informan de que ya se han solicitado reuniones con carácter de urgencia con el Ayuntamiento y representantes de las empresas concesionarias, así como con delegación del Gobierno en Madrid, para que tomen las medidas oportunas que eviten la situación de inseguridad y riesgo para su integridad personal en el desarrollo de su trabajo. Además, advierten «acometeremos todas las medidas a nuestro alcance para garantizar la seguridad de los trabajadores afectados por estas insensatas actuaciones».