Madrid

Coronavirus: ¿Qué está pasando en Torrejón?

El municipio madrileño es una de las “zonas de riesgo” dentro del territorio nacional. Las autoridades barajan cerrar escuelas y recomendar el teletrabajo

Exterior del Hospital de Torrejón donde se encuentran hospitalizados varios pacientes con coronavirus
Un hombre con mascarilla camina por las zonas exteriores del Hospital de Torrejón, donde se encuentran hospitalizados varios pacientes por dar positivo en coronavirus.Eduardo ParraEuropa Press

El coronavirus tardó en llegar a la región. De hecho, la Comunidad de Madrid, pese a ser la tercera mayor autonomía de España por volumen de población, no fue de las primeras en registrar casos. Es más, uno de los focos de infección que más preocupaba hace apenas unos días estaba en Valencia, en concreto en todo lo que rodea a los aficionados del equipo con mayor apoyo de la ciudad del Turia. Un gran grupo se desplazó a Milán el pasado 19 de febrero para animar al conjunto de Albert Celades antes de que se conociera que el norte de Italia se estaba convirtiendo en el origen de la propagación de la enfermedad en Europa. Pero ahora las alarmas se han trasladado a la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. ¿Por qué?

Esta misma mañana el Ministerio de Sanidad anunció que sobre la mesa está la posibilidad de elevar el escenario de riesgo en Torrejón de Ardoz, en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria, en Cataluña y en Marbella. Es así porque se trata de las zonas en las que aún no se ha identificado el origen de la infección. La posibilidad de cerrar escuelas y recomendar el teletrabajo en las dos primeras siempre que sea posible ya está sobre la mesa.

El caso madrileño resulta curioso. El pasado jueves, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional anunciaba que se habían registrado dos casos más en la región (que en ese momento elevaba el total a cuatro) y ambos estaban ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz. La sorpresa inicial fue generalizada. ¿Por qué en se encontraban en ese centro y no en el Hospital La Paz-Carlos III, el que inicialmente estaba preparado para aislar a los contagiados? Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, explicó que el centro estaba preparado para atender a los dos pacientes, ambos con patologías previas y ninguno había viajado a las que por aquel entonces estaban catalogadas como zonas de riesgo. Uno de ellos sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave.

Las especulaciones sobre un posible contagio masivo llegaron cuando Fuentes informó de que este último paciente (de 77 años) llevaba ingresado en el Hospital de Torrejón desde el pasado 15 de febrero. Le realizaron las pruebas semanas más tarde y dio positivo en la madrugada del 26 de febrero. Las autoridades sanitarias aseguraron que se habían seguido los protocolos establecidos y que en ese momento se afanaban en encontrar el origen del contagio. A día de hoy continúan en la búsqueda de ese “paciente cero” que ha traído el coronavirus a Torrejón de Ardoz.

Esos dos pacientes se han convertido ahora en doce. A estos se suma una profesional sanitaria que trabaja en las instalaciones y que dio positivo en su Jaén natal. En total, en Madrid ya hay 28 pacientes con coronavirus confirmados. “Se está realizando una investigación epidemiológica que permita identificar esos casos”, aseguró en rueda de Prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Mientras, los científicos trabajan sin descanso para encontrar una vacuna.

LA RAZÓN se desplazó el pasado jueves a la que ya está considerada “zona cero” del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Aunque imperaba la calma, el trasiego de gente en las entradas estaba bajo mínimos. Incluso la siempre concurrida cafetería tenía más sillas vacías que llenas. La calma se ha alterado en esta localidad madrileña de casi 130.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, una mujer de 71 años y residente en Torrejón ha llevado el virus a Ecuador. Llegó a Guayaquil después de hacer escala en el aeropuerto de Quito sin mostrar síntomas. Ahora se encuentra en la UCI con pronóstico grave y las autoridades tratan de identificar a las personas que compartieron vuelo con ella.