Cine

Acoso sexual

El acoso “online” a mujeres periodistas, a debate

El Sindicato de Periodistas de Madrid organiza un cinefórum del documental “A dark place” con motivo del Día Internacional de la Mujer

Cartel del documental "A dark place"
Cartel del documental "A dark place"larazon

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Sindicato de Periodistas de Madrid, (SPM-FeSP) ha organizado una sesión de cinefórum, en la que se proyectará y debatirá el documental A Dark Place (Un lugar oscuro), dirigido por el periodista Javier Luque, del Instituto de Prensa Internacional (IPI).

Este documental denuncia el acoso en línea a las mujeres periodistas, tanto de carácter sexual como físico o político, y forma parte de un proyecto promovido en seis países de Europa por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El cinefórum tendrá lugar el 6 de marzo, viernes, a las 19.00 horas, en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), calle Atocha, número 20, primero izquierda. Otros sindicatos de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebrarán sesiones similares en otras seis capitales.

“A Dark Place” aborda un tema cada vez más preocupante para las mujeres comunicadoras: el abuso online en sus múltiples manifestaciones, desde el abuso sexual hasta el político, pasando por el físico. El documental denuncia estas situaciones dando voz a mujeres comunicadoras que han sufrido estas violencias. Entre ellas, está el testimonio de las periodistas españolas Ana Pastor y Pepa Bueno; el de la corresponsal parlamentaria de la BBC, Laura Kuenssberg; o el de la presentadora turca disidente, Banu Güven. La cinta ha sido producida gracias a la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE y al Instituto Internacional de Prensa (IPI).