Madrid

Clases en directo desde aulas virtuales en la Universidad Católica de Ávila

Se imparten de forma sincrónica, lo que permite a los estudiantes interactuar e intervenir. Todo su personal está teletrabajando y no se hace ninguna gestión administrativa en papel

La enseñanza online no es retrasmitir una clase con una herramienta virtual, sino que tanto alumnos como profesores tengan las mismas opciones que en un aula presencial. Y esto los sabe muy bien la Universidad Católica de Avila (UCAV), que emprendió una trasformación digital que le ha permitido adaptarse sin dificultad a la situación excepcional de crisis sanitaria que vivimos sin que los alumnos se resientan. Es una universidad 4.0. Los alumnos de la UCAV afrontan el Covid-19 desde sus casas, donde están siguiendo con normalidad su formación académica gracias a la metodología online. Ha creado aulas virtuales donde los alumnos y profesores están recibiendo e impartiendo clase de forma sincrónica, lo que permite a los estudiantes interactuar, intervenir en la clase y participar igual que si estuvieran en una clase presencial. La formación online es habitual para los alumnos semipresenciales que reciben la mayor parte de sus clases virtuales, como nos cuenta Juan García Luque, alumno del Máster Universitario en Profesorado, residente en la provincia de Sevilla, quien no ha notado ningún cambio ante la situación de cuarentena. Los alumnos presenciales, menos acostumbrados a seguir las clases online, se han adaptado con total normalidad.

Para Rodrigo González, alumno del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Ambiente Natural, la situación ha sido diferente al principio por el cambio presencial al online, “sobre todo por las prácticas que teníamos programadas que hemos tenido que retrasar, pero la parte teórica la estamos siguiendo con normalidad; podemos preguntar al profesor todas las dudas y participar en la clase virtual, estar en contacto con los compañeros al igual que si estuviéramos en las instalaciones de la universidad. La ventaja también es que si no has comprendido bien la clase, al quedarse grabada, la podemos repasar después”. Una ventaja añadida para él ha sido la opción de poder ver las clase del curso pasado para poder ampliar la formación”. Al igual que para su compañero de clase Adrián Terrés, quien se encuentra en una finca en la provincia de Cáceres, donde cría vacas avileñas, y tiene la ventaja de poder seguir sus clases de forma sincrónica y compatibilizarlo con la actividad ganadera.

Rápida adaptación han tenido también los alumnos del Grado en Educación Infantil semipresencial, como explica Teresa Vicente. “La formación que la UCAV aporta es una formación de calidad, ya que tenemos la posibilidad de ver las clases en directo e interactuar con profesores y compañeros”, asegura. “También tenemos la opción ver la clase en diferido, si en el momento de la clase no podemos conectarnos. Además con la plataforma hay muchas ventajas, como son la disposición del manual de cada asignatura, los trabajos, el contacto permanente con el profesorado y con el personal que trabaja en la UCAV. Es una universidad completamente adaptada a las necesidades de los alumnos y en el siglo en el que vivimos”, asegura la alumna de 4º de Grado en Educación Infantil.

Al igual que alumnos, los profesores están realizando su labor docente con un único cambio, el escenario. De las aulas a sus despachos, muchos de ellos han decorado de forma corporativa su despacho donde imparten las clases, como es el caso del profesor Dr. Sergui Náñez, quien asegura que “la transformación digital nos está permitiendo impartir docencia con absoluta normalidad. Los alumnos de mis asignaturas se conectan a través del campus virtual de Blackboard y pueden seguir todas las clases. Éstas incluyen no solo explicaciones teóricas, sino también actividades y resolución de problemas y casos en directo, que ellos resuelven y comentan como si estuvieran en las aulas de la universidad. Además disponen de material extra como test y lecturas para reforzar conocimientos”.

Alumno 4.0

Desde que un futuro alumno solicita información de una titulación hasta la finalización de sus estudios son varias las herramientas tecnologías que intervienen en este proceso dominado por la transformación digital. Por lo que los alumnos podrán seguir todos los trámites de manera virtual para seguir las recomendaciones de las autoridades tras la declaración del estado de alarma.

Las clases continúan en directo y con normalidad a través de las aulas virtuales de la plataforma Blackboard y quedan grabadas y postproducidas en la plataforma a disposición de todos los alumnos para que puedan consultarlas en cualquier momento posterior a la clase.

La formalización de la matrícula permite al alumno el acceso a su plataforma virtual, una aplicación de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en línea que permite al alumno contar con todas las herramientas necesarias durante todo el proceso de aprendizaje como contactar con profesores, orientadores, solicitar peticiones de exámenes, enviar trabajos o resolver instancias. Con una metodología sincrónica que permite al estudiante acceder al conocimiento desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento a través de diferentes dispositivos gracias a Blackboard Collaborate. Herramientas que cuentan con un equipo de soporte técnico de ayuda en cualquier momento.

La formación en formato vídeo permanece en Blackboard en una mediateca tras la edición de los vídeos interactivos ya sea de las clases, eventos, jornadas, congresos. La edición del material audiovisual permite la búsqueda de materiales por conceptos y palabras clave.

Orientadoras a disposición de los alumnos

Todos los alumnos de la UCAV tienen asignada una orientadora académica disponible de 9 a 20:30 horas de lunes a viernes, que se ocupa de realizar un seguimiento personal durante todo el curso. Se ocupan de su orientación académica y de cualquier tipo de ayuda que necesiten con las gestiones administrativas. Nuria Redondo, orientadora académica, explica que los alumnos sienten un gran apoyo al contar con su ayuda. “Nos encargamos de explicarles el plan de estudios, la planificación académica, convocatorias de exámenes y cómo ir afrontando el estudio”.

“Ahora estamos realizando un seguimiento para conocer los resultados tras los exámenes del primer cuatrimestre y les aconsejamos cómo afrontar la siguiente convocatoria para que obtengan los mejores resultados y sigan un aprendizaje lo más personalizado posible según sus circunstancias”, añade la orientadora. Su labor también engloba el conocimiento de la satisfacción del alumnado tanto con la parte académica como de gestión. En esta situación de cuarentena, están aprovechando las llamadas para conocer cómo están afrontando los estudios. “Los alumnos están muy tranquilos y concienciados con la situación porque su formación sigue igual y no les afecta a nivel académico”, explica Redondo, aunque preguntan con bastante frecuencia por las fechas de prácticas y exámenes que, de momento, se mantienen”.

Gestión académica

La universidad continúa con toda normalidad en todas sus funciones y actividades con sus herramientas virtuales. Todo su personal está teletrabajando gracias a la transformación digital de la UCAV con la creación de un sistema universitario integral.

El Sistema Universitario Integral es una tecnología educativa a la vanguardia de los procesos de gestión universitaria. Desde que un futuro alumno solicita información de una titulación hasta la finalización de sus estudios son varias las herramientas tecnologías que intervienen en este proceso dominado por la transformación digital.

La integración de todas ellas convierte el Sistema Universitario Integral en un sistema de gestión a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Tras recibir la solicitud de información de un futuro alumno, el equipo de ventas la gestiona y realiza el seguimiento.

La documentación necesaria para formalizar la matrícula de una forma ágil y sencilla se tramita a través de otra herramienta que permite realizar todas las gestiones de secretaría de forma virtual. El alumno Rodrigo González, cuenta cómo esta semana ha tenido que realizar una gestión administrativa para cambiar el número de cuenta de su matrícula, de forma rápida y sencilla sin moverse de su casa, al poder crear una petición por Blackboard y resolver toda las gestión.

En la UCAV ya no se hace ninguna gestión administrativa por medio del papel, sino a través del sistema integral. Cualquier acción que el alumno necesita realizar tanto en secretaría, como en gerencia o incluso la petición de títulos, sólo puede tramitarse por la plataforma Blackboard. La firma de actas, certificados y títulos también se han transformado digitalmente. Esta alternativa del “paperless” forma parte de la responsabilidad social corporativa de la Universidad por reducir el consumo de papel y contribuir al cuidado del medio ambiente. Los alumnos tienen más de 52 centros examinadores repartidos por toda España para la realización de exámenes.

Soporte técnico, clave en la formación a distancia

La UCAV cuenta con un importante departamento que hace posible el sistema integral formativo, el Centro de Proceso de Datos (CPD). Como explica su directora, Noelia Gutiérrez, desde que en 2009 la Universidad Católica de Ávila apostó por la educación a distancia, la labor del Centro de Proceso de Datos ha ido adaptando metodologías docentes, equipamiento, y aplicaciones que dieran soporte a la formación. “En la actualidad hemos conseguido que apenas haya diferencia entre la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia, de forma que todos nuestros alumnos pueden compartir la mayoría de los recursos, por ejemplo, asistiendo y participando desde sus casas a las clases presenciales”, explica la directora del CPD. Para ello, desde el Centro de Proceso de Datos se trabaja en que así sea. Una parte importante de este servicio se dedica a dar soporte al profesor, al alumno, y al mantenimiento de unas plataformas que permite a la comunidad universitaria interaccionar entre ella desde cualquier punto del mundo.

“Nuestra apuesta en infraestructura y herramientas ha sido importante, pero nos ha permitido dar servicio a la comunidad universitaria, incluso en situaciones extremas como en la que nos encontramos ahora mismo con el coronavirus”, aclara Gutiérrez.

El personal de soporte se encuentra conectado en 12×6, cuidando por una parte de que las clases transcurran como de costumbre; y, por otra, atendiendo los problemas que cualquier alumno pudiera tener. Además, se encargan de elaborar materiales audiovisuales para que el alumno pueda proseguir el estudio fuera de las horas de clase. Además, tenemos personal que se encarga de dar soporte a infraestructuras y personal de administración.

Como asegura la responsable del CPD, “ha sido posible adaptarnos a esta nueva situación que estamos viviendo en parte gracias a la labor de este personal, pero habría sido imposible sin la transformación digital que la Universidad Católica de Ávila ha llevado a cabo en los últimos años”. El uso de estas herramientas a las que los usuarios pueden acceder desde cualquier parte del mundo nos ha permitido que tanto alumnos como profesores y la mayoría del personal hayan podido seguir con su actividad diaria, y que la impartición de las clases y el trato al alumno no haya sido mermada en estos días.

“El equipo del Centro de Proceso de Datos estamos en contacto continuo, entre nosotros y con los profesores y el personal, intentando asegurarnos que la actividad docente y administrativa continua como siempre, para que en medio de estos difíciles momentos, haya aspectos que nos den la seguridad de que siguen adelante, como la actividad en la UCAV”, afirma.

No habrá Ertes

Además, el centro universitario abulense ha respondido al llamamiento realizado por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para aportar a nuestro sistema sanitario material necesario para la lucha contra el coronavirus. Por ello, ha donado todo el material que disponía del Aula de Simulación Hospitalaria donde se realizan las prácticas de las titulaciones sanitarias, así como del Laboratorio de Biotecnología, vinculado a titulaciones del ámbito biotecnológico.

Su responsabilidad social corporativa también la está aplicando la UCAV en su comunidad universitaria. Por lo que, según ha confirmado la rectora, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha descartado la aplicación un ERTE para la tranquilidad de las familias.