Coronavirus

Las funerarias de Madrid duplican sus servicios

Pasa de 54 a 115 en el periodo comprendido entre el 9 y el 31 de marzo

El Palacio de Hielo usado como morgue en Madrid ante el Covid-19
Un coche fúnebre a las puertas del Palacio de Hielo, el centro comercial habilitado como morgueKiko HuescaEFE

En el periodo comprendido del 9 al 31 de marzo, los servicios funerarios de la ciudad de Madrid pasaron de 54 trabajos a 115. Incluso, en algunos días se han alcanzado los 160 servicios. Unas cifras que revelan el colapso que está ocasionando la crisis del coronavirus en el sector, especialmente en la capital, la más colapsada por la pandemia.

Así lo ha asegurado la portavoz municipal Inmaculada Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ofrecida esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid. “En algunos momentos ha sido necesario frenar la contratación de incineraciones para asumir las de los días previos”, ha dicho Sanz.

En este sentido, la portavoz del Ayuntamiento ha querido resaltar “el trabajo desarrollado por la funeraria municipal de Madrid, cuyos trabajadores han tenido que suspender libranzas y doblar turno. Desde el equipo de Gobierno queremos expresar nuestro apoyo a estos trabajadores, que están desarrollando un trabajo inmenso”.

Así, los retrasos en las actividades de incineración están alcanzado “los dos o tres días”. Se ha planteado la posibilidad de llevar las cremaciones fuera de la ciudad de Madrid, si bien “no es sencillo” debido a que el colapso está siendo general. En todo caso, es un trabajo que se está consiguiendo abordar".