Coronavirus

Ayuso rechaza la iniciativa de Aguado de suavizar el confinamiento a los niños

“Lo hemos sometido a debate en el Consejo de Gobierno y no ha habido acuerdo. Yo seguiré defendiendo esta necesidad”, ha dicho el vicepresidente de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en una comparecencia junto al vicepresidente, Ignacio Aguado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en una comparecencia junto al vicepresidente, Ignacio AguadoCAMCAM

Tal y como ha informado esta mañana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, el Consejo de Gobierno ha rechazado sacar adelante su propuesta de instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a suavizar el confinamiento a los menores. “Lo hemos sometido a debate y no ha habido acuerdo. Yo seguiré defendiendo esta necesidad”, ha concretado Aguado.

La propuesta del líder de Ciudadanos y segundo de la Comunidad de Madrid pasaba porque, en el caso de prorrogarse el estado de alarma el próximo 26 de abril, a partir de ese momento se permitiera a los niños de menos de 14 años salir a la calle con una serie de condiciones específicas: deberían ir acompañados de un solo adulto y en ningún caso el paseo se podría alargar más de una hora ni se podrían alejar de un radio aproximado de un kilómetro respecto a su domicilio.

“Hemos intentado basarnos en lo que están haciendo otros países de nuestro entorno, en las recomendaciones de Naciones Unidas y de plataformas dedicadas a los derechos de los menores”, ha insistido Aguado, que ha recordado también que la gran mayoría de las viviendas en la Comunidad de Madrid “no son grandes”: “Muchas no tienen balcón ni terraza ni jardín”.

Aguado ha reiterado además que esta propuesta es garantista respecto al objetivo de continuar bajando el número de contagios en la región: “Cumple todos los parámetros. No parece que tenga mucho sentido que en Madrid, donde se permite bajar a las mascotas, los niños no pueden salir de sus casas. Hay que intentar conjugar intereses y plantear un descongelamiento progresivo de la realidad de los menores porque está en juego su bienestar, tanto físico como psicológico”.

El vicepresidente regional ha rechazado dar cuenta de las razones que han llevado al Consejo de Gobierno a desechar su propuesta: “Los debates son secretos”.