Coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid se plantea reabrir BiciMad

Almeida ha asegurado que no tomará la decisión hasta que pueda implantar las medidas higiénicas que garanticen que las bicicletas son “seguras”

Estación de del servicio de Bicimad del Ayuntamiento de Madrid
Estación de del servicio de Bicimad del Ayuntamiento de MadridlarazonAyto. Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado la intención del Consistorio de volver a poner en funcionamiento el servicio municipal de alquiler de bicicletas, BiciMad. El regidor ha asegurado que el Consistorio dará luz verde a la iniciativa una vez que se cercioren de que pueden hacerlo cumpliendo con todas las garantías sanitarias para evitar la propagación del coronavirus a través de estos vehículos compartidos, que dependen del área de Medio Ambiente y Movilidad, cuyo titular es Borja Carabante.

“Hay varias cuestiones a analizar. Lo primero y más importante es la capacidad de garantizar la seguridad en las bicicletas”, ha dicho el regidor, que ha vuelto a poner en valor que se trata de un medio de transporte cero emisiones. Las razones que mueven al Ayuntamiento para poner encima de la mesa esta medida pasan por que la bicicleta “puede ejercer un papel fundamental en la movilidad en esta situación”: “Espero que podamos tomar una decisión pronto”, ha concluido.

Las reacciones no han tardado en llegar. Tanto Más Madrid como asociaciones de ciclistas de la capital han aplaudido la decisión, ya que consideran que fue un “error” suprimir el servicio. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, recordó que en Wuhan, epicentro de la pandemia, no se suprimió este servicio.

Coincidiendo con el anuncio de la puesta en marcha del estado de alarma, el Ayuntamiento de Madrid retiró todas las bicicletas que forman parte de este servicio el pasado 16 de marzo, hace hoy justo un mes. Fue el mismo día que se suprimió el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).